Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y Farc piden certificar aprobación de las circunscripciones de paz

Foto: Colprensa



El Congreso de la República tendrá que definir en los próximos días si las circunscripciones especiales de paz fueron aprobadas o no, con los 50 votos que obtuvieron en la plenaria del Senado.

El senador Roy Barreras afirmó que la iniciativa sí pasó con la mayoría de los parlamentarios y explicó una nueva tesis que permitiría darle vía libre.

Curules para las víctimas no son puestos para las Farc: Santos


“El Congreso ya refrendó el acuerdo de paz, y en el acuerdo que es de obligatoria interpretación como parámetro constitucional están las 16 curules, primera razón constitucional para que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, le dé vía libre a las curules de los 8 millones de víctimas”, señaló el congresista.

El Gobierno nacional desestimó la acción judicial interpuesta por el uribismo en contra del ministro del Interior, Guillermo Rivera  y del senador Barreras, por insistir en la aprobación del proyecto.

El propio ministro Rivera afirmó que “están carentes de penalistas los senadores del Centro Democrático porque eso no es ningún delito, nosotros tenemos derecho a interpretar las normas y a expresarla, si eso lo consideran un delito, parecieran posiciones de un dictador”.

Desde el partido Farc consideran que el Congreso no debe incumplirle a las víctimas de la violencia.

Mauricio Jaramillo,  'el médico’, pidió a la mesa directiva que “escuche el clamor de las víctimas, que están pidiendo que se les cumpla. Que haga cumplir todo lo que dice el acuerdo, el esfuerzo que hizo el pueblo colombiano para que nosotros llegáramos a este momento y poder decir que estamos dando un paso para alcanzar la paz”.

La mesa directiva conformó un equipo jurídico para determinar si las circunscripciones especiales de paz fueron aprobadas o no por la plenaria del Senado.