Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

‘Gobierno de transición’ propuesto por ‘Timochenko’ genera controversia política

Foto: AFP



En el Congreso de la República consideran que a lo que se refiere Rodrigo Londoño, máximo jefe de las Farc, es a la necesidad de unirse de cara a las elecciones del 2018 para que el próximo gobierno cumpla con lo se pactó en La Habana.

El senador Antonio Navarro Wolf afirmó que “todavía no estamos en época electoral, pero lo que sí está claro es que los que votamos Sí en el plebiscito ternemos que pensar en irnos juntando, porque los del NO se van a juntar y ya lo demostraron”.

Sin embargo, senadores como Armando Benedetti dicen que alias Timochenko habla es de una transición de la guerra a la paz.

“Lo que se trata es de que este es un gobierno que va a empezar el posconflicto y todos sabemos que el primer año del posconflicto es de lo que depende realmente la paz en el futuro. Él habla de transición porque es un gobierno está ayudando de pasar de la guerra, a la paz”, añadió.

El senador Mauricio Lizcano dijo que esto demuestra el interés que tiene la guerrilla de comenzar a hacer política.

“Puede tener dos lecturas, la primera es que las Farc ya están haciendo política y esperan que el próximo gobierno garantice los acuerdos de paz y otra, que espero no sea, es que estén buscando algo por fuera de la Constitución y la ley”, añadió.

El senador Luis Fernando Velasco dijo que es la primera propuesta política de las Farc.

“Están haciendo política y es su primera propuesta porque hablaron claramente de su deseo de participar en el próximo certamen electoral del 2018. Su propuestas es un gobierno que desarrolle los acuerdos de paz”, manifestó.

El senador Juan Manuel Galán espera que pronto el Estado cumpla con los acuerdos de paz.

“Sobre la transición me imagino que ellos apuntan a llegar a ser Gobierno, pero ahora nosotros tenemos que apuntar es a cumplir los acuerdos”, indicó.

Algunos sectores temen que en el 2018 sea elegido un gobierno de la oposición y dé al traste con la negociación que se adelantó con las Farc.