Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay información de posibles ataques a Registraduría en elecciones de 2018: Santos

Foto: Colprensa



El presidente dijo en el plebiscito por la paz, en octubre de 2016, debieron ser controlados esos ataques.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió que de nuevo la campaña sucia se tomó las elecciones de Congreso y Presidencia de la República en el proceso electoral de 2018.

Con las campañas en marcha, Santos alertó en cuanto a la circulación de información falsa sobre los comicios de marzo y mayo próximos. El mandatario además mencionó los ataques que ha sufrido la Registraduría Nacional del Estado Civil, como parte de las elecciones.

De hecho, dijo que muchos de esos ataques se vivieron en la votación del plebiscito por la paz que se votó en octubre de 2016.

“En el mundo de hoy, con la importancia de la tecnología, surgen nuevas amenazas contra las democracias a través de los llamados ciber ataques. Lo hemos visto en otros países y lo vivimos en Colombia. Durante el plebiscito, por ejemplo, la Registraduría fue objeto de múltiples ataques cibernéticos a la página web, por fortuna todos fueron neutralizados con éxito”, sostuvo.

Insistió en que el país debe estar siempre vigilante y preparado porque hoy en día “está circulando información de posibles ataques o intenciones non sanctas que podrían provenir incluso del exterior”.

En el mismo sentido, Santos indicó que los ataques contra la democracia no están dirigidos únicamente contra el sistema electoral, pues también tienen que ver con la difusión de información falsa, de mentiras que buscan “atemorizar o generar desconfianza, y así manipular a los electores”.

“Por esto, garantizar un debate político y electoral serio, transparente y democrático pero sin manipulaciones y falsas verdades es una tarea en la que debemos comprometernos todos: el gobierno, las campañas, los partidos, los medios, la ciudadanía, señaló.

En los últimos días a través de varias cadenas de WhatsApp y las redes sociales se han difundido varias versiones acerca de cómo se pretendía afectar el actual censo poblacional para cometer un robo en las elecciones.

También se empezó a especular sobre la supuesta nacionalización vía exprés de los ciudadanos venezolanos que en masa están llegando a Colombia para igual cometer un fraude en las elecciones.