Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Corte debe decir si el acto legislativo para la paz sigue vivo: Yesid Reyes

Yesid Reyes, ministro de Justicia / Foto: AFP



El exministro de Justicia, Yesid Reyes, afirmó que la Corte Constitucional deberá pronunciarse para decir si el Acto Legislativo para la Paz continúa en vigencia, pues considera que "no puede estar condicionada su entrada en vigencia al resultado de un plebiscito" por lo que pidió tumbar la refrendación como requisito del Acto.


En diálogo con RCN Radio el exministro Yesid Reyes afirmó "yo hago uso de la facultad que tienen las personas cuando hay una demanda de constitucionalidad y le pido a la Corte que diga si ese acto legislativo está vivo o no".


En una carta enviada a la Corte, el exministro Reyes le pidió al tribunal que se estudien las demandas, que dice son cinco actualmente las que se han interpuesto contra algunos apartes del acto legislativo.


Reyes dijo que "si el fast-track (que había sido aprobado para que el Congreso tramitara el acto legislativo) está vigente el desarrollo del acuerdo se dará en la mitad del tiempo" por lo que insistió que "la Corte Constitucional debe pronunciarse sobre su vigencia".


En este sentido señaló que el mecanismo de refrendación de este nuevo acuerdo de paz será definido por el presidente Juan Manuel Santos pero aclaró "con mi escrito o sin mi escrito la única opción que tiene la corte es pronunciarse sobre la vigencia del acto".


Afirmó además que desde su posición como ciudadano y no como asesor del Gobierno está "planteando una posición diferente a la de la Procuraduría, que le pidió a la Corte inhibirse de pronunciarse sobre la vigencia del acto, por que el país necesita saber si desde su punto de vista, el acto legislativo está o no está vigente".


Sin embargo, advirtió que los términos establecidos en el plazo para que la Corte se pronuncie sobre su petición sobre el acto legislativo, vencen en marzo del año 2017.