Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La justicia se convirtió en el brazo político del ejecutivo: Pastrana

Expresidente Andrés Pastrana / Foto Colprensa - Luisa González



El expresidente, Andrés Pastrana, afirmó que tras la determinación de la magistrada Lucy Jeannete Bermúdez frente a las medidas cautelares sobre el plebiscito, el Consejo de Estado se está convirtiendo en el brazo político del ejecutivo y calificó como una dictadura Farc-Santos el actual Gobierno.


En diálogo con RCN Radio, el expresidente Pastrana consideró que el Consejo de Estado no está respetando el sentir de más de 6 millones de colombianos que votaron por el NO durante el plebiscito.




[imagewp:256076] Campaña por el "no" en las calles de Medellín/Foto @MiVotoEsNO

Afirmó que con este tipo de pronunciamientos afectan la democracia y según él, "se acabaron los pesos y contrapesos en la constitución".


"Este es un auto eminentemente político; es un auto que va en contra del derecho; la justicia no se puede convertir en un instrumento político del ejecutivo", señaló Pastrana.


El expresidente Pastrana criticó las acciones que se están adelantando en el Congreso promovido por el Gobierno y advirtió que "aquí hay una dictadura de Farc y Santos; en el que Congreso de Colombia está aplicando el fast track con un comunicado de prensa de la Corte Constitucional; la pregunta que nos hacemos más de 6.5 millones de colombianos que votamos NO, ustedes bajo qué leyes están tomando decisiones en el Congreso".


Pastrana advirtió que la providencia del Consejo de Estado no reconoce los disensos que existen en el país; afirmó que con este tipo de pronunciamientos no se puede hacer política en Colombia y por lo tanto no existió un análisis objetivo de la denominada violencia psicológica.


"Qué más mentira que el presidente Santos nos dijo que íbamos a una guerra si ganábamos el NO y qué más violencia psicológica que eso", agregó el expresidente.




[imagewp:268749] Presidente Juan Manuel Santos y expresidente Andrés Pastrana / Foto Presidencia

Anunció que presentará un recurso jurídico en contra de la magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado porque emitió elementos de juicio sin tener en cuenta las diferentes miradas que tuvieron los promotores del NO durante el plebiscito.


"A esta magistrada la vamos a recusar porque 6 millones y medio de colombianos vimos que esta magistrada ya tomó partido; cómo podemos entender que las medidas cautelares ordenan al Congreso y al presidente Santos y exhorta a la Corte Constitucional para priorizar; esto significa que un organismo como el Consejo de Estado está refiriéndose atribuciones que no le competen", afirmó el expresidente Pastrana.