Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 220 mil venezolanos han entrado a Colombia, les hemos extendido la posibilidad de estar acá hasta por dos años, canciller Holguín

Foto: RCN Radio/Inaldo Pérez





600 empresas han sido sancionadas por explotación laboral a venezolanos

María Ángela Holguín anunció en RCN Radio que durante el año pasado fueron sancionadas unas de 600 empresas por la explotación laboral a ciudadanos venezolanos que han llegado al país en búsqueda de nuevas oportunidades de empleo.

"Se han sancionado 600 empresas en donde se han encontrado personas en condiciones que no son legales y el Presidente le ha pedido a la Ministra de Trabajo que se haga un monitoreo y un seguimiento para que se contrate de manera legal a los venezolanos", manifestó Holguín.

Ante esta situación, Holguín le hizo un llamado a "todas las empresas que generosamente les han dado trabajo, porque no puede haber una explotación laboral y no se les puede pagar por debajo de lo que la ley permite".

Frente a las deportaciones, la Canciller señaló que en el último año fueron devueltas a Venezuela más de 2 mil ciudadanos que no tenían ningún tipo de documentación para poder permanecer en el país.

"Cuando uno compara históricamente, obviamente es mucho y tengo el reporte de unas dos mil y pico de personas que no tenían ningún tipo de documento", señaló.

Con relación a la atención en materia de salud, la Ministra de Relaciones Exteriores manifestó que durante 2017 fueron atendidos unos 24 mil extranjeros; reiteró que se analizarán unas adiciones presupuestales en los hospitales de la zona fronteriza.

"En el caso de salud, el Ministerio de Salud sacó una resolución para atender emergencias y partos a todos los venezolanos; se registraron 24 mil atenciones al año y no deberían complicar el sistema de salud", puntualizó.

Venezolanos no tendrán tratamiento de refugiados en Colombia

La canciller María Ángela Holguín, aseguró que el Gobierno Nacional en conjunto con varios Organismos Internacionales, crearán próximamente un centro de atención para atender a los ciudadanos venezolanos que lleguen a nuestro país.

En entrevista con RCN Radio, la ministra de Relaciones Exteriores precisó que la decisión fue tomada luego del Consejo de Ministros, en donde se analizaron otras medidas que permitan garantizar los derechos fundamentales de los extranjeros que ingresan diariamente a Colombia, a raíz de la compleja situación social y económica que se registra actualmente en Venezuela.

"Vamos a tener un centro de atención en el momento de recibir a esos migrantes que no tienen dónde estar con naciones Unidas y esto nos va a ayudar un poco (...) Que logremos un mayor orden en esa migración y en los espacios públicos y que no haya gente en la calle vendiendo de todo, porque eso complica muchos a los ciudadanos y cosas como esas nos tienen que ayudar", indicó Holguín.

La Canciller Holguín también manifestó que en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se buscará reducir la cantidad de menores en las calles, especialmente en las ciudades fronterizas, además de la grave situación de prostitución que se ha venido proliferando en varias regiones del país.

"Le hemos pedido a la directora de Bienestar Familiar, quien viaja hoy a Cúcuta porque hay mucho niño en la calle y es un tema del que tiene que hacerse cargo. El Presidente le ha pedido a todas las instituciones que se hagan cargo a fondo porque el tema de la prostitución también complica mucho y tiene angustiada a la ciudadanía", señaló la ministra.

Así mismo, la ministra de Relaciones Exteriores descartó, por ahora, que el Gobierno le dé un estatus de refugiados a los migrantes venezolanos, tras asegurar que ya existe una serie de garantías para los extranjeros que quieran permanecer un tiempo en Colombia.

"Es una opción a la cual no queremos llegar y además las solicitudes de refugio son bajas. Tenemos un tema de población migrante, pero hay muchos ciudadanos que también se han querido desplazar hacia el sur del continente por Ecuador, Perú y Chile", precisó.

Por último, la canciller María Ángela Holguín  manifestó: "Hay un grupo importante de más de 220 mil personas que han ingresado a nuestro país y se han quedado y les hemos extendido esa posibilidad de estar en Colombia hasta por dos años, para que los contraten legalmente".

Por otra parte,  Holguín señaló que la principal razón de los venezolanos para llegar a Colombia, es abastecerse de alimentos y artículos de primera necesidad que escasean en el vecino país.

"Si uno les busca trabajo, pues tampoco es que estén muy entusiasmados. Uno lo que siente es que están buscando recursos para enviar a Venezuela", precisó.

En ese mismo aspecto, se refirió a los tres tipo de migración que el Gobierno ha identificado a lo largo de los últimos años, por parte de los ciudadanos e industriales venezolanos.

"Hay un tipo de migración que empieza hace cuatro o cinco años, de algunos industriales y empresarios que vienen a invertir a Colombia entre ello la industria petrolera. Luego viene una migración de ingenieros y médicos que traen sus negocios y son exitosos y tenemos una última migración desde 2017 de clase baja que tiene una angustia del diario vivir y es la que está en Cúcuta, en Barranquilla, en Santa Marta", destacó.

-Relaciones con Venezuela-

La Ministra de Relaciones Exteriores manifestó que aunque el Gobierno trata algunos temas específicos con el vecino país, como por ejemplo el contrabando en las zonas de frontera, no hay un diálogo permanente entre las dos naciones.

"Yo tengo contacto con el Canciller y tratamos temas puntuales en casos como el contrabando. Hay comunicación pero lejos de lo que debería ser la relación", dijo.

Con respecto a la crisis que se vive en Venezuela, Holguín precisó que hay un apoyo internacional para que tanto el Gobierno, como la oposición, puedan llegar a acuerdos ante las próximas elecciones.