Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Notarios ya tienen listo formato para casar a las parejas homosexuales

Foto referencial Ingimage



Los notarios del país se declararon listos para aplicar el fallo de la Corte Constitucional que autoriza el matrimonio entre las parejas del mismo sexo. Sin embargo, le 'suplicaron' al alto tribunal que les haga llegar el texto completo de la sentencia.

El presidente del Notariado Colombiano, Álvaro Rojas Charry, aseguró que ya tienen listo el nuevo formato con el que oficializarán las uniones de las personas LGBTI, en el cual no se especifica el género de cada uno de los cónyuges.

“Nosotros nos anticipamos a hacer el ajuste de un formulario de solicitud de matrimonio en el cual desaparecen las expresiones de género y no se determina si es hombre o mujer, sino simplemente los solicitantes”, sostuvo.

“La propuesta de formato ya la enviamos a todos los notarios del país y estamos pendientes que la Registraduría disponga otros pequeños cambios en el formato para que no se diga ‘el’ o ‘la’, sino simplemente ‘contrayentes’”, añadió.

Formato Solicitud Matrimonio Civil by RCN Radio




De igual forma, Rojas Charry envió una carta a la Corte Constitucional en la que 'suplica' que se les dé a conocer el texto completo de la sentencia ya que aún existen dudas sobre su aplicación.

“No podemos seguir produciendo fallos a través de comunicados de prensa si no se conoce el texto formal de la sentencia, porque de allí se pueden derivar muchas conclusiones”, añadió.

Según se ha conocido, los notarios no podrían aplicar el fallo si los efectos del mismo son ‘interpartes’ y no ‘erga omnes’, es decir, si sólo aplican específicamente para las personas que entutelaron y no para todos los ciudadanos en general.

El presidente del gremio reiteró que los notarios no podrán argumentar la objeción de conciencia para no autorizar esta clase de matrimonios, porque como funcionarios del Estado están obligados a cumplir a las decisiones de los jueces.

Carta a la Corte Constitucional by RCN Radio