Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Opiniones divididas por candidatura de Timochenko a las presidenciales de 2018

El precandidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque, afirmó en diálogo con RCN Radio que la candidatura presidencial de Rodrigo Londoño por el partido de las Farc, es un insulto para el país.

Fotos: Colprensa



El anuncio de la candidatura presidencial de Rodrigo Londoño 'Timochenko' por el partido de la Farc no les cayó muy bien a los precandidatos a las elecciones presidenciales de 2018, pero algunos destacan que se haya abandonado las armas para hacer política. (Lea también: Timochenko, candidato presidencial de la Farc; Imelda Daza fórmula vicepresidencial)

El precandidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque afirmó en diálogo con RCN Radio que la candidatura presidencial de Rodrigo Londoño por el partido de las Farc, es un insulto para el país.

"Es un insulto a las víctimas por que permitir que criminales que no se han presentado a la justicia, ni han entregado sus bienes para la reparación, hagan política, es una burla para los colombianos", dijo.

Además, Iván Duque  dijo que "es una carretazo" el argumento del alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, quien señala que los miembros de las Farc no podrán ejercer cargos políticos si son responsables de delitos en la JEP.

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/duque.mp3

"Cuando uno ve lo que ha sido presentado en el proyecto de ley estatutaria de la JEP dice que las penas son por horario lo que va en contravía de lo que es la ley ordinaria, va en contravía de la constitución, esto es un monumento a la impunidad", señaló.

Por su parte, la candidata por el Partido Verde, Claudia López, considera que la llegada de Timochenko a las campañas presidenciales es algo que tiene "sombra y luz al mismo tiempo" al referirse al prontuario de hechos violentos que aún tiene el candidato y que los colombianos no han podido olvidar.

"Esto causa escozor pero si lo vemos desde el punto que renunció a la violencia y dejó las armas y se incorporó a la política, esto causa esperanza", señaló.



Agregó que "creo que queda muy claro ahora quién es el candidato de las Farc y simplemente a pesar del dolor pues vamos a acompañar este proceso".

Para la senadora del Partido Liberal, Viviane Morales, el país no debería sorprenderse con la candidatura de Timochenko a la presidencia por el partido político Farc.

En diálogo con RCN Radio indicó: "eso estaba claro en esos acuerdos que hizo el Gobierno, aunque Timochenko sabe y tiene claro que no va a ser presidente, De la Calle nunca le contestó a la gente si (los integrantes de las Farc) iban o no a pasar por la JEP".

Dijo que respaldó la terminación negociada del conflicto, sin embargo, reiteró que tras los resultados del plebiscito, el Congreso de la República no debió aprobar varios proyectos en bloque vía Fast Track.

"Estuve apoyando la terminación negociada del conflicto, yo he venido siendo crítica de la JEP, voté la amnistía y los indultos, hubo dos cosas que critiqué, cuando De la Calle dijo que el acuerdo iba en el bloque de constitucionalidad y el tema de idelología de género", añadió la senadora.

Además reiteró que "cuando el plebiscito se derrotó dije que no podía implementarse a través del Fast track; vote sí en cuanto a que el Presidente de la República tenía la competencia de volver a firmar los acuerdos".

Entre tanto, el precandidato presidencial, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que la candidatura de Timochenko a la Presidencia de la República es "un insulto para todos los colombianos", ya que no se respetó el resultado del plebiscito y además aún no está aprobada la Justicia Especial Para la Paz.

"No estamos contra la participación en política de las Farc, estamos contra la elegibilidad inmediata de los culpables de los más graves delitos y esa sigue siendo mi posición, no es aceptable que los culpables de los delitos más graves puedan ser elegidos inmediatamente".

Reiteró que esta determinación no solo afecta y agrede a los colombianos, también a las víctimas y a la comunidad internacional.

"Me parece un insulto a las víctimas, a la mayoría de colombianos que votaton NO y me parece un insulto a la comunidad internacional", señaló.

Igualmente explicó que el acuerdo de paz no está blindado internacionalmente porque la declaración unilateral de Naciones Unidas puede producir un efecto jurídico en determinadas condiciones y en este caso no se cumplen.

Respecto al blindaje que la Corte Costitucional le otorgó a los acuerdos de paz, Holmes Trujillo dijo que tampoco está blindado nacionalmente.

"Nada reemplaza en una democracia la soberanía popular, que es la fuente de todos los poderes y los pronunciamientos que se hagan en el futuro pueden dar cambios en el acuerdo", puntualizó el precandidato.