Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pastrana arremete contra justicia transicional, en carta a las cortes

Expresidente Andrés Pastrana / Foto AFP


El expresidente Andrés Pastrana pidió, por medio de una carta, a las Altas Cortes que estudien detenidamente la creación del Tribunal de Justicia Transicional para miembros de la guerrilla.

Desde Francia el expresidente nuevamente cuestionó la creación del Tribunal ya que, según él, "estamos asistiendo a un golpe de estado en el que el mayor trofeo de los golpistas es la justicia".

Reitera sus denuncias sobre que “en apenas 50 horas dos representantes del gobierno, los doctores Juan Carlos Henao y Manuel José Cepeda, firmaron la propuesta de la guerrilla para romper la columna vertebral del sistema de justicia en Colombia, con un pseudotribunal que suplantará a la justicia colombiana”.

https://twitter.com/AndresPastrana_/status/765678794577293312

https://twitter.com/AndresPastrana_/status/765660434330423298

La carta dirigida al Consejo de Estado y a las cortes Suprema y Constitucional además advierte que “en ese lapso de días se diseñó el abuso de la ley para derogar el principio de cosa juzgada y desconocer los acuerdos internacionales sobre penas para delitos de guerra y crímenes de lesa humanidad”.

Cuestiona que buena parte de los integrantes del tribunal sean extranjeros y elegidos por la guerrilla al advertir que “es el simulacro judicial de una pseudocorte con poderes omnímodos e incontrolados, ejercidos por jueces escogidos por los sindicados (la cuarta parte de ellos extranjeros) por encima de las altas cortes y de los organismos judiciales y de control”.

También advierte en la carta que en el proceso se desconoce el sacrificio de más de mil 200 funcionarios judiciales víctimas del conflicto: “se desprecia de esa forma el sistema legal que ha impartido justicia en medio del conflicto”.

“Esa justicia buena para juzgar a un Presidente de la República pero inconveniente para un narcotraficante guerrillero”, agrega la carta.

El escrito concluye haciéndoles un llamado a los magistrados en los siguientes términos: “Transmito la fe que los ciudadanos depositan en ustedes como guardianes de los principios que por las leyes garantizan nuestra libertad y ruego con ellos por que Dios los ilumine en la defensa de la justicia y la preservación de la democracia que de ella depende”.