Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ponencia de la reforma política abriría la puerta al transfuguismo

Foto: Colprensa - Álvaro Tavera


El Senado de la República buscará acelerar el trámite de la reforma política a la que le quedan dos debates en la corporación para ser aprobada, en desarrollo de la implementación del acuerdo de paz antes del 30 de noviembre.


El senador Roy Barreras, ponente de la iniciativa, aseguró que incluyó un artículo que abriría la puerta al transfuguismo político para que los congresistas puedan cambiarse de partido.


“Cuando uno de los senadores considere que esa coalición riñe con su ideología, quede en libertad para no hacer parte de esa nueva coalición y pueda migrar hacia otro movimiento político”, señaló Barreras.


Al articulado plantea también la posibilidad de que haya coaliciones entre colectividades grandes para las elecciones del Congreso, lo cual regiría desde 2018.


Se propone la lista cerrada para las corporaciones públicas desde 2022 y la financiación preponderantemente estatal de las campañas políticas.


El Tribunal de Aforados para el juzgamiento de los altos funcionarios no quedó incluido en la reforma política, porque de forma paralela se tramita un proyecto distinto que tiene ese propósito. Buscarán cambiar el origen del Consejo Nacional Electoral y darle mayor participación en el Senado a los departamentos que nunca han logrado tener representación en esa corporación.