Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proponen que Farc no tengan voto en comisión legislativa de paz

Delegación de las Farc en el proceso de paz / Foto AFP



Ad portas de que se presente la reforma constitucional para poner en marcha los acuerdos de paz, desde el Partido de la U plantearon la posibilidad de que las Farc estén presentes en la comisión legislativa, pero sin derecho a voto.

El congresista Efraín Torres afirmó que “los que deberían tener voz y voto son los representantes y senadores que integren la comisión, pues son quienes tienen la facultad constitucional al ser electos por el pueblo colombiano”.

Dijo que en esa comisión legislativa, también deberían estar algunos integrantes del equipo negociador del Gobierno en La Habana.

Además, propuso que haya un mayor número de congresistas presentes en esa corporación. Para el legislador 15 senadores y 15 representantes, es muy poco.

“Esta Comisión de paz debe tener un mayor número de Senadores y Representantes para que el grupo que apruebe los acuerdos, tenga suficiente representación de la oposición y por lo menos un representante por cada departamento para mayor legitimidad y democracia”, añadió.

Planteó además que los integrantes de esa célula legislativa no sean elegidos a dedo, sino por voto mayoritario en el propio Congreso.

“Es importante que lo que apruebe la comisión de paz sea luego revisado por las plenarias en el Congreso. De la misma manera, que las facultades especiales que se le entreguen al Presidente, deben tener un mecanismo de revisión”, agregó.