Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron con la consulta liberal?

Foto: @DeLaCalleHum


La consulta liberal que eligió a Humberto de la Calle como el candidato oficial del liberalismo, dejó a varios dirigentes políticos como los ganadores y otro tanto como los perdedores.


La casa Gaviria es una de las ganadoras, padre e hijo, ya que pese a que César Gaviria fue acusado de no tener parcialidad y de haber favorecido a Humberto de la Calle, él se mantuvo firme hasta el final para que se llevara a cabo la consulta popular como una decisión tomada por el congreso liberal. Además, como director del partido pronosticó 500 mil votos y se lograron más de 700 mil.


También son ganadores algunos integrantes de los partidos de la U, el Polo Democrático, Verdes, y otros de izquierda que respaldaron el proceso de paz y que pusieron a disposición de Humberto de la Calle sus votos en las regiones para que lograra obtener el apoyo mayoritario.


Humberto de la Calle afirmó que ganó la coalición pro-paz. “Ahora sigue una coalición muy grande, no solo por la paz porque no estarnos dando bala es lo que permite una profundización en materia de política social y lucha contra la inequidad, que es el reto más grande que tenemos”, dijo.


Sin embargo, los perdedores fueron la mayoría de congresistas del liberalismo, entre ellos el propio Horacio Serpa, quien desde el principio respaldó a Cristo. Además de Julián Bedoya, de quien se conoció un audio en el que invitaba a no votar por De la Calle tras tildarlo de ser el candidato de las Farc.


De igual modo, se dice que un amplio sector en la Costa Caribe de Cambio Radical (partido de German Vargas), liderado por la casa Char, perdió tras haber supuestamente persuadido a sus votantes para respaldar la candidatura del exministro Juan Fernando Cristo.


Por su parte, el exrepresentante Juan Carlos Lozada aseguró que "la consigna de otros partidos era derrotar a De la Calle y por eso algunos quisieron conducir sus votos hacia la campaña de Juan Fernando Cristo, no por ayudar a Cristo, sino por torpedear la campaña de Humberto de la Calle”.


Héctor Riveros, analista e integrante del liberalismo, también dio como perdedores a quienes se opusieron a la consulta liberal.


“Yo creo que perdieron los que se opusieron a la consulta, en el partido Liberal obviamente Viviane Morales, Juan Manuel Galán, Sofía Gaviria y las personas que quisieron sabotear y distorsionar el resultado de la consulta, perdieron sin duda, indicó.


Algunos gobernadores y alcaldes, a quienes señalaron de hacerle campaña a Juan Fernando Cristo, por haber supuestamente recibido de parte del Gobierno la adjudicación de los Centros de Integración Ciudadana, también figuran como grandes perdedores de la jornada.