Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos presentó adición por $6,2 billones para el presupuesto nacional

El presidente Juan Manuel Santos anunció una adición presupuestal por 6,2 billones de pesos, proveniente de la reforma tributaria, que se invertirán en sectores como educación, reducción de la pobreza, salud y desarrollo del campo.

El Presidente Juan Manuel Santos se reunió este lunes en la Casa de Nariño con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para precisar detalles de la adición al Presupuesto General de la Nación 2017 / Foto Presidencia


El presidente Juan Manuel Santos anunció una adición presupuestal por 6,2 billones de pesos, proveniente de la reforma tributaria, que se invertirán en sectores como educación, reducción de la pobreza, salud y desarrollo del campo.


"Con estos recursos adicionales vamos a acelerar el cumplimiento de nuestras metas en educación, lucha contra la pobreza, la salud, en desarrollo rural y la implementación de la paz y el posconflicto", dijo Santos.



En resumen, se pretende que haya más cupos en educación, mejoramiento de la calidad de la educación y de los servicios de salud, subsidios al pago de la energía y el gas para los más pobres.


Otros elementos son el aseguramiento de raciones de alimentación para los niños, así como programas de desarrollo rural como la sustitución de cultivos y aseguramiento del ingreso a los campesinos impactados por fenómenos naturales.


Así se invertirá el dinero:


$1,8 billones corresponden a la implementación del posconflicto.


$1,2 billones se destinarán a programas de lucha contra la pobreza.


$1,2 billones al sector educativo.



En salud se adicionarán 900 mil millones que se dedicarán a mejorar la cobertura.


$800 mil millones para garantizar el subsidio para el pago del 60 por ciento de la facturas de consumo de familias de estrato 1.


En agricultura se adicionarán $500.000 millones para la política de apoyo directo del Gobierno a 300 mil productores.


$1,3 billones pasarían de inversión en tecnología a construcción de vías


Santos también afirmó que este martes se presentará ante el Congreso un proyecto de acto legislativo para destinar 1.3 billones de pesos por una sola vez a la construcción de vías terciarias por medio de recursos obtenidos por regalías.


Dichos recursos se iban a destinar originalmente para inversión en ciencia y tecnología.


“Por eso por una sola vez vamos a asignar unos recursos que estaban ahorrados, que no se habían invertido en vías terciarias, recursos de regalías de ciencia y tecnología”, dijo el mandatario.


Según Santos, el sector de ciencia y tecnología no se verá afectado.


“De ninguna manera –¡que eso quede muy claro!–, no quiere decir que vamos a parar esos proyectos o que vamos a suspender esa política. Todo lo contrario vamos a ver como la mejoramos para que se puedan invertir los recursos en forma adecuada”, señaló.



“Vamos a utilizar los recursos que simple y llanamente no habían sido utilizados, que están en el banco y que pueden ser hoy utilizados de mejor manera en esas vías terciarias por una sola vez”, concluyó.


Explicó que las vías terciarias conectan al resto del país a través de las autopistas de Cuarta Generación (4G), y según dijo, así se lo han hecho saber los campesinos a lo largo y ancho del territorio nacional.