Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se analiza propuesta para que Concejos, Asambleas y el Congreso refrenden los acuerdos de paz

Foto AFP


Al interior del Gobierno Nacional se están estudiando varias propuestas para refrendar el nuevo acuerdo de paz que surja en los próximos días con la guerrilla de las Farc.


Una de las iniciativas es que la ratificación de los nuevos textos se haga en lo Concejos municipales, Asambleas Departamentales y el propio Congreso de la República.


La idea es ubicar urnas en estas corporaciones y si la mayoría de sus integrantes vota por el Sí, se daría por refrendado el nuevo acuerdo. (Lea aquí: Promotores del NO ceden en elegibilidad para delitos atroces de Farc pero con condiciones)


El senador Armando Benedetti, al ser consultado sobre esa posibilidad, afirmó que "hacer un nuevo plebiscito, cosa que me a mí me gustaría, demandaría mucho más tiempo de lo que se necesita por la cantidad de problemas que hay ahora. Así que no es mala idea hacerlo a través de los concejales que son los representantes más directos del pueblo, también hacerlo con las Asambleas y luego con el Congreso, eso sería lo más democrático".


"Por ejemplo, si un Concejo tiene 25 miembros y si los 15 votan por el SÍ y los 10 por el NO, entonces habría automáticamente habría votos por el SÍ", añadió.


Sin embargo, los sectores políticos tienen claro que no es una obligación de parte del presidente de la República refrendar el nuevo acuerdo que se logre con las Farc en La Habana.