Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se elimina el ‘congresito’ del acto legislativo por la paz, durante aprobación en sexto debate

Foto archivo senado.gov.co



La plenaria del Senado aprobó en sexto debate el acto legislativo por la paz, pero decidió eliminar el artículo que creaba una comisión legislativa especial para la implementación de los acuerdos de La Habana.

Los congresistas determinaron que las reformas que se acuerden para el posconflicto, deberán pasar por las comisiones constitucionales y legales que actualmente tiene el Congreso, pero de una manera expedita. (Lea también: Minorías políticas piden ser tenidas en cuenta en la Comisión Legislativa para la Paz)

Es decir, los proyectos de ley que nazcan producto de los acuerdos tendrán tan solo dos debates y las reformas constitucionales serán tramitadas en cuatro debates.

El senador Armando Benedetti dijo que “lo que se buscó es que cuando se trate de estudiar temas agrarios, vaya a la comisión agraria, cuando sean temas sociales, vayan a la comisión que aborde los temas sociales y así sucesivamente, con el fin de que todas las comisiones estén activas y se llegué a la plenaria a aprobar los actos legislativos rápidamente, sin que esto se de en una sola comisión”.

La senadora Viviane Morales afirmó además que la propuesta del Gobierno de crear una comisión legislativa, hubiera sido perjudicial para la labor que desempeñan los congresistas.

“El proyecto del Gobierno lo que pretendía era que una sola comisión estudiará toda la implementación de los acuerdos de paz y ahora, de acuerdo con la materia, irá a cada comisión y posteriormente a la plenaria, es decir, no se desnaturaliza el trámite legislativo y se garantiza que todos los congresistas participen y no se creen congresistas de primera, ni congresistas de segunda”, manifestó.

De igual forma, en el acto legislativo por la paz también se aprobó entregarle facultades extraordinarias al presidente de la República para que pueda emitir decretos con fuerza de ley.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que se trata de “unas facultades que garantizarán el cumplimiento ágil y eficaz de los acuerdos de paz de La Habana”.

También se creará un fondo plurianual de inversiones para para la paz, que garantizará la financiación de los programas de posconflicto.

El Centro Democrático, aunque votó negativo todo el proyecto, apoyó la decisión que tomaron las mayorías de eliminar el denominado ‘congresito’ para reemplazarlo por otro procedimiento legislativo especial que garantice un trámite expedito de las leyes de paz.