Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secretaría del Senado dice que circunscripciones de paz debió aprobarse con 52 votos

Foto: Colprensa


Aún hay expectativa en el país por cuenta de si el Congreso de la República certificará o no la aprobación de la reforma constitucional que crea las 16 circunscripciones de paz que obtuvo 50 votos en la plenaria la semana pasada.


El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, se reunirá nuevamente este martes con su equipo jurídico para estudiar el limbo en el que se encuentra la iniciativa.


Sin embargo, RCN Radio conoció un concepto de la Secretaría General del Senado puesto en conocimiento de la mesa directiva, que advierte que este proyecto que otorga curules a las víctimas se hundió argumentando que la conciliación necesitaba 52 votos.


El documento advierte que la tesis del Gobierno sobre la constitución de las mayorías de la plenaria con un quórum basado en 99 senadores, restando las tres sillas vacías que se han aplicado, no es válida.


Según la Secretaría, la norma es clara en afirmar que las mayorías se constituyen con base en la “totalidad” de los miembros de la corporación, en este caso, con base en 102 integrantes que tiene el Senado, lo que quiere decir que cualquier reforma constitucional necesita el voto de 52 parlamentarios.


“El artículo 134 de la Constitución Política establece que a efectos de conformación del quórum se tiene como número de miembros la totalidad de los integrantes de la corporación con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas. Sin embargo, esos criterios para la determinación del quórum no pueden hacerse extensibles a la determinación de las mayorías requeridas para la aprobación de los proyectos de ley u actos legislativos”, indica el texto.


De igual forma, la Secretaría General advierte que aunque se entiende como aplicada la figura de la 'silla vacía' para los congresistas Musa Besaile, Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Martín Morales, técnicamente lo único que hay es una suspensión del cargo, más no la pérdida de su investidura congresional, razón por la cual no se les puede descontar como miembros de la plenaria.


“La suspensión de tres miembros del Senado, no tiene la vocación jurídica para afectar la cifra requerida para conformar las mayorías decisorias, añade.


El Gobierno pidió al Congreso acelerar su decisión sobre las circunscripciones especiales de paz.