RCN Radio

Senado aplicaría en próximos días la ‘silla vacía’ a curul de Musa Besaile

Foto Colprensa

Foto Colprensa

El Senado de la República espera ser notificado en los próximos días de la captura del senador Musa Besaile para proceder con la aplicación de la figura de la ‘silla vacía’. (Lea aquí: Senador Musa Besaile fue trasladado a Bogotá tras entregarse en Montería)

Como los delitos por los cuales está sindicado el congresista están relacionados con corrupción, el partido de la U perdería también esta curul.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, afirmó que tendrán que pedir las certificaciones respectivas a las autoridades para tomar decisiones en el caso.

“Inmediatamente se comunique el hecho judicial comienza un proceso que termina en la declaración de suspensión del congresista”, señaló.

“En virtud del acto legislativo de equilibrio de poderes, habiendo sido capturado y dependiendo de los delitos que le imputen, no podría ser llamado el siguiente en la lista y por lo tanto se aplicaría lo que se llama silla vacía”, añadió.

Así las cosas, el partido de la U quedará con 18 senadores y el Centro Democrático se constituiría como la bancada mayoritaria con 20 legisladores en esa corporación.

La reforma al equilibrio de poderes que se aprobó en 2015 estableció que los funcionarios capturados a partir de ese momento por delitos contra la administración pública deberán someterse no solo a la pérdida del cargo, sino a no ser reemplazados.