Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tengo todas las facultades para decidir cómo implementar ese nuevo acuerdo: Santos

Presidente Juan Manuel Santos / Foto: presidencia.gov


El presidente Juan Manuel Santos aseguró que a pesar de que el No ganó en el plebiscito aún tiene las facultades constitucionales de definir cómo se van a implementar los acuerdos con las Farc.


Sin embargo, el Presidente aseguró que después de conocer los resultados el pasado 2 de octubre ha acatado la decisión del pueblo colombiano, por lo que ha escuchado a los promotores del No para que se pueda tener lo más pronto posible un nuevo acuerdo y poderlo implementar.


“Apenas tengamos ese nuevo acuerdo yo sigo siendo el Presidente de la República y tengo todas las facultades, constitucionales y legales, para decidir cómo implementamos ese nuevo acuerdo”, aseguró Santos.


A pesar de esto, Santos fue claro en decir que definirá cuál va a ser la vía de la implementación de los acuerdos sólo cuando se tengan algunas de las propuestas del No en el nuevo texto.


El Presidente dijo que la implementación se dará “respetando la Constitución”, aunque, reiteró que es necesario tener un nuevo acuerdo para evitar la fragilidad del cese el fuego bilateral que se ha decretado.


“El tiempo conspira contra el proceso, el cese el fuego que nuestros comandantes y el director de la Policía diseñaron a través de un protocolo saben muy bien que el cese al fuego es muy frágil y que en la medida en que podamos definir la situación a la mayor brevedad será mejor para no poner en riesgo el proceso mismo”, dijo Santos.


Por otro lado, el mandatario dijo que las reuniones con los del No han sido provechosas y manifestó que está dispuesto a continuar con los diálogos.


Estas declaraciones las entregó el presidente Juan Manuel Santos después de una reunión bilateral con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, en el Darién.