Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El transfuguismo podría excluirse para salvar la reforma política

Foto: Colprensa



La reforma política es crucial de cara a la implementación de los acuerdos de paz y por eso el ponente de la iniciativa aseguró que no permitirá que se hunda por falta de apoyo.

El senador Roy Barreras afirmó que si es necesario, permitirá la exclusión del transfuguismo y las coaliciones entre partidos mayoritarios para salvar este acto legislativo, antes de que se venzan los términos del Fast Track.

“Lo que ha generado gran discusión es el transfuguismo que parece que nadie le gusta y a los liberales tampoco le gustan las coaliciones (...) para ser franco, ni las coaliciones ni el transfuguismo hacen parte del acuerdo de La Habana explícitamente, de manera que si se debe construir una reforma literalmente apegada al acuerdo de paz y si las mayorías deciden no aprobar las coaliciones ni el transfuguismo, eso haremos”, añadió.

Además, el congresista manifestó que no es cierto que los puntos principales de la reforma política se hayan redactado en La Habana para favorecer a las Farc.

“Las Farc tienen unas garantías derivadas de la JEP y del acto legislativo ya aprobado y las curules que les dieron, las preocupaciones de los partidos minoritarios son válidas y es a ellos los que hay que darles garantías, indicó Barreras.

Según se aprobó en la Comisión Primera del Senado, los congresistas podrán cambiarse de partido político siempre y cuando su colectividad decida presentar listas de coalición y ellos no estén de acuerdo con ella.