Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribunal de Medellín ratifica solicitud de investigar a Uribe por presunto apoyo a grupos paramilitares

Álvaro Uribe / Foto AFP



La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín ordenó por segunda vez, compulsar copias para que se investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta complicidad de la Fuerza Pública con grupos paramilitares.

Uno de los apartes del fallo contra desmovilizados del bloque Cacique Nutibara, que comandó alias ‘Don Berna’, señala que “el hoy senador debe ser investigado por la promoción y el apoyo a grupos paramilitares que cometieron masacres como la de 17 campesinos en El Aro, Ituango  y  47 habitantes en Segovia”.

Con ponencia del magistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo, la Sala  también solicitó a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que investigue a la exfiscal General de la Nación y actual senadora,  Viviane Morales Hoyos, por omisión en los procesos  para esclarecer los crímenes cometidos por miembros de las autodefensas en varias regiones de Antioquia.

Asimismo, pidieron un informe a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, sobre la investigación contra varios oficiales de la  Fuerza  Pública, entre ellos los entonces comandantes de la Policía Metropolitana y la Cuarta Brigada del Ejército, generales Leonardo Gallego Castrillón  y Mario Montoya Uribe.

En el fallo de 786 páginas, el Tribunal reiteró el llamado a la Fiscalía para la búsqueda de desaparecidos en diferentes sectores de la Comuna Trece y a la Alcaldía de Medellín, para que suspenda el depósito de residuos sólidos en la Arenera y la Escombrera.