Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viviane Morales puede inscribir su candidatura presidencial: Consejo de Estado

Viviane Morales



El pasado 15 de enero la senadora Viviane Morales Hoyos renunció al Partido Liberal y al Congreso de la República para poder inscribir su candidatura presidencial para las elecciones de mayo próximo por el partido SOMOS. De inmediato se escucharon voces que advertían una posible inhabilidad para la congresista por doble militancia política pues debía dimitir un año antes para poder ser aspirante de un partido diferente al ‘rojo’.

Resolviendo cualquier duda alrededor de este debate, la Sala de Consulta del Consejo de Estado emitió un concepto que le resultó favorable a la exfiscal sobre las condiciones que debe seguir para ser candidata en los próximos comicios.

El documento, fecha el 29 de enero, la Sala de Consulta indica que Viviane Morales Hoyos reúne todas las “calidades” que el artículo 191 de la Constitución exige para ser Presidenta de la República. Dicho documento fue enviado a la Registraduría Nacional del Estado Civil "para efectos de inscripción de la candidatura a la Presidencia e la República para el período constitucional 2018-2022".



La exfiscal Morales será candidata por el partido Somos, antiguamente conocido como ‘Alas’, colectividad que tiene personería jurídica y en el pasado avaló a varios parapolíticos.

Somos ha renovado por completo sus directivas y ahora está comandado por varios dirigentes cristianos. De hecho, también ha presentado candidatos al Congreso para este periodo.

Desde que se inició este debate jurídico en su contra, Viviane Morales defendió que las inhabilidades para Presidente están consagradas expresamente en el artículo 197 de la Constitución y que dentro de éstas no cabía el concepto de doble militancia.