Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por corrupción hay fallas en servicio de salud de 140.000 presos: Sindicatos de Inpec

La falta de atención a los internos intramural y en detención domiciliaria son causas de muerte en algunos casos.

Cárcel / Foto referencial AFP



RCN Radio conoció que los sindicatos de guardias del Inpec atribuyeron a hechos de corrupción en la Unidad de Servicios Especiales Uspec, los problemas en el servicio de salud de más de 170 mil reclusos bajo custodia del Instituto Penitenciario y quienes se encuentran en grave riesgo.

La falta de atención a los internos intramural y en detención domiciliaria son causas de muerte en algunos casos.

El presidente del sindicato de guardias de la cárcel La Picota en Bogotá, Alejandro Álvarez, explicó que son cerca de 140 mil detenidos en la cárceles, y 30 mil más bajo vigilancia electrónica, los internos que tienen derecho al deficiente servicio de salud.

"Un interno en condiciones de enfermedad sin importar de qué se trate, debe pasar por una revisión médica de expertos y debe darse todo un trámite administrativo para detectar la condición de salud precaria, y en Colombia son cerca de 140 mil internos en las cárceles, y unos 30 mil con dispositivo electrónico, quienes para salir de una cárcel debe ser trasladados en una ambulancia medicalizada y cumplir con las condiciones de seguridad para evitar fugas, así como otros inconvenientes", aseguró.

Para los funcionarios de la entidad, el desgreño administrativo en la Unidad de Servicios Penitenciarios USPEC, es parte del problema que se presenta en las cárceles con la salud e incluso la alimentación de los presos, "quienes han tomado la salud de los internos no cuentan con los recursos para ofrecer los servicios, es por eso que tantos internos mueren esperando un traslado, mueren esperando autorizaciones para una revisión médica, o mueren en las cárceles a la espera de un tratamiento que nunca recibieron", advirtió.

Por causas de estas dificultades desde los primeros meses de 2017, Nury Peña, ha solicitado a través de acciones de tutela, derechos de petición y toda clase de solicitudes escritas al INPEC, un tratamiento médico para su hijo quien se encuentra detenido en la cárcel La Picota al sur de Bogotá.

Allí no solo tiene dificultades con la falta de respuestas por parte de la entidad para que Larry Palacios sea examinado por un médico especialista, sino que de igual manera Nury Peña lucha por lograr el traslado de su hijo desde la cárcel a un centro asistencial.

"Tengo una carpeta llena de papeles de todos los requerimientos que se han hecho entre los que se encuentran derechos de petición, acciones de tutela, certificados médicos, solicitudes al INPEC, a la dirección de la cárcel, a distintos juzgados entre otros, advirtiendo el grave estado de salud de mi hijo y de los que nadie quiere hacerse responsable para atender a mi hijo Larry Palacios”, dijo.

Hasta el momento, RCN Radio espera una respuesta de la Unidad de Servicios Penitenciarios USPEC, a fin de que se explique el origen de la situación y como se va a dar trámite a la totalidad de las solicitudes médicas elevadas por reclusos en todo el país.