Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por orden de Corte Constitucional canciller Holguín podría ir a la cárcel por desacato de tutela

Canciller de Colombia, María Ángela Holguín / Foto AFP




La Corte Constitucional le abrió un incidente de desacato a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, porque al parecer no ha cumplido con lo exigido en una sentencia relacionada con un caso de discriminación de un trabajador colombiano en la Embajada del Reino Unido.

Según el documento de la Corte Constitucional, la canciller Holguín deberá responder en 48 horas las acciones que ha tomado respecto a este tema y si ha realizado las gestiones correspondientes para que no incurra en desacato.

La decisión fue adoptada por la Corte Constitucional al conocer la respuesta negativa que el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo, frente a las órdenes promulgadas por el alto tribunal para garantizar los derechos que fueron vulnerados por la Embajada del Reino Unido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores había señalado que “no podía acatarlas, toda vez que, en su opinión éstas órdenes contravienen las normas del derecho internacional”.

Ante esta situación la Corte Constitucional advirtió que “pese a las medidas adoptadas en el trámite de solicitud de cumplimiento, aún existen indicios serios de renuencia del Ministerio de Relaciones Exteriores en la observancia de sus obligaciones, razón por la cual la Corte deberá abrir el incidente de desacato en contra de la máxima autoridad de dicha entidad”.

Hay que decir que este caso está relacionado con la sentencia T-462 de 2015 en la que la Corte Constitucional le había ordenado a la Embajada Británica que reintegrara a un empleado afrocolombiano quien fue objeto de un acto discriminatorio por parte de las autoridades diplomáticas y como consecuencia fue despedido sin justa causa.

El alto tribunal consideró que con varias actuaciones en contra de este empleado fueron vulnerados derechos fundamentales a un ciudadano colombiano quien cumplía con sus obligaciones y a quien no le fueron respetadas sus creencias e identidad étnica.

Pero además, la Corte Constitucional le había ordenado a la Cancillería que si eventualmente no hubiere un acuerdo para restituir los derechos de este ciudadano colombiano, iniciara las acciones administrativas y judiciales ante los jueces británicos.

Finalmente la Corte Constitucional advirtió en este inicio de desacato las consecuencias que podría acarrearle a la canciller Holguín este tema.

“Si la Ministra de Relaciones Exteriores no cumple con el numeral 70 de la Sentencia T-462 de 2015 en el término de cuarenta y ocho horas posteriores al plazo otorgado, dicha situación se comunicará al Procurador General de la Nación, superior para el caso de cumplimiento de los fallos judiciales en materia de tutela, para que en cuarenta y ocho horas (48) actúe de acuerdo con la providencia judicial”, señala el documento.