Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Por qué las encuestas electorales dan resultados tan distintos?

Foto AFP



El debate se centra en la metodología, la dinámica política y la veda en Colombia para publicar encuestas días previos a las elecciones.



 

César Caballero de la encuestadora Cifras & Conceptos, Javier Restrepo de Ipsos Napoleón Franco y Osvaldo Acevedo de Yanhaas debatieron en RCN La Radio sobre el desarrollo de las encuestas luego de que las más recientes consultas sobre intención de voto para las elecciones regionales de octubre revelaran resultados diferentes.

De acuerdo con César Caballero, la principal diferencia entre las encuestas realizadas por Ipsos Napoleón Franco (Alianza de medios: RCN La Radio, Noticias RCN, La F.M. y Revista Semana) y Cifras & Conceptos (publicada en Caracol Radio y Red + Noticias) radica en la metodología que cada una usó para adelantar las consultas.

En este sentido, Caballero explicó que su encuestadora tenía como requisito que antes de realizar la encuesta, los ciudadanos debían contestar positivamente a las siguientes preguntas: ¿Ha votado en las últimas elecciones?, ¿Tiene inscrita la cédula? y ¿sabe dónde está inscrita la cédula?.

"Cuando las personas pasan esos filtros, que son muy fuertes, continuamos con la encuesta, de lo contrario solo le agradecemos", indicó Caballero.

"La primera diferencia es que nosotros capturamos a los votantes activos y la otra encuesta (de Ipsos) trata de representar el universo de personas habilitadas para votar", agregó.

Para el encuestador de Cifras & Conceptos la segunda diferencia radica en la metodología de recolección. Mientras que su entidad realiza las encuestas "cara a cara en los hogares", Ipsos Napoleón lo hace vía telefónica.

"Con esto le asignamos una probabilidad, así sea mínima, a todos los habitantes de la ciudad que vivan en una casa. Cuando usted hace una encuesta por teléfono, las personas que no tienen una línea telefónica tienen cero probabilidades de participar", explicó.

Al respeto, Javier Restrepo de Ipsos Napoleón Franco indicó que las encuestas telefónicas "son válidas y aceptadas en todo el mundo y tienen grandes ventajas en la medida en que una proporción significativa de la población objetivo de la investigación tenga acceso a línea telefónica".

Asimismo señaló que las ciudades donde se adelantó al encuesta (Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla) tienen, en términos generales, una cobertura telefónica elevada.

Además precisó que esta encuestadora también tiene filtros para realizar la entrevista, asegurándose de que sean personas que tienen intención de votar. "Las aproximaciones (respecto a Cifras & Conceptos) son distintas porque más que saber si usted ha votado en el pasado, nosotros consideramos que el tema importantes es si usted va a ir a votar en estas elecciones".

Por su parte, Osvaldo Acevedo de Yanhaas planteó que la diferencia de los resultados de ambas encuestas radica más en la dinámica electoral que en la misma metodología.

En este sentido explicó dos ejemplos de elecciones pasadas, por un lado la de Álvaro Uribe contra Carlos Gaviria "en la que los resultados fueron estables y las encuestas acertaron", mientras que en las votaciones de Juan Manuel Santos contra Antanas Mockus "hubo cambios bruscos a final de la elección y las encuestas no acertamos".

"Hoy en día tenemos en Barranquilla una situación muy estable con la intención de voto a favor de Alejandro Char y una inestable en Bogotá con los movimientos que han tenido los candidatos", resaltó.

Sobre esta teoría, Javier Restrepo coincidió en que en periodos muy cortos de tiempo se dan cambios en la intención de voto y en las preferencias de las personas.

"En los distintos momentos electorales hemos visto cómo el porcentaje de gente indecisa, que se refleja en las encuestas, puede llegar a ser muy elevado y la gente comienza a decidirse, a cambiar su opinión, su intención de voto", explicó Restrepo.

No obstante, resaltó que precisamente esa es la función de las campañas, cuyas estrategias buscan cambiar la opinión de la gente y convencer a las personas que de sus propuestas.

Sobre la veda que hay en Colombia para revelar encuestas días previos a las elecciones, Osvaldo Acevedo de la encuestadora Yanhaas explicó que es precisamente por la volatilidad de la intención de voto que las encuestas no aciertan al final del periodo de campaña.

De igual manera, Javier Restrepo resaltó que sí hay un límite en la publicación de encuestas pero que las campañas electorales trabajan hasta el último día, lo que puede ocasionar diferencias entre los resultados de las investigaciones y la votación definitiva.

Finalmente, los encuestadores coincidieron en que no puede haber un límite de encuestas en un periodo electoral, considerando que esto vulneraría el derecho de los ciudadanos a estar informados.