Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de la Cámara pedirá medidas cautelares a la CIDH para mantener hundidas las curules de paz

Foto: Colprensa

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, acudirá a organismos internacionales para que se respete la decisión del Congreso de hundir las circunscripciones especiales de paz.

(Lea también: Consejo de Estado estudiará el Acto del Senado que tumbó las curules de paz)

Lara aseguró que pedirá medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, argumentando que no se está respetando el principio de separación de poderes.

“Los funcionarios públicos son agentes pasajeros pero las instituciones permanecen y no es aceptable que se le haga daño a una institución y se le haga daño a un principio como la separación de poderes”, señaló Lara.

Y dijo: “Ante este asedio por vía de tutela y acciones de cumplimiento, vamos a interponer acciones solicitando medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

El presidente de la Cámara afirmó además que el ministro del Interior no puede intentar revivir por medios judiciales, un acto legislativo que no logró que se aprobara a través de una votación democrática en el Congreso.

“Lo que está en juego es el principio de separación de poderes, lo que no se puede aceptar es que se presione a un órgano constitucionalmente autónomo que goza de soberanía parlamentaria, cuya única excepción de este principio es el control que hace la Corte Constitucional sobre las leyes que han sido aprobadas, nunca sobre una ley que no entró en la vida jurídica como pasó en el caso de las circunscripciones”, añadió.

Afirmó además que la determinación tomada en la plenaria del Senado no fue debidamente apelada por el Gobierno al momento de certificar el archivo del proyecto.