Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno colombiano rechaza asesinato de líder opositor en Venezuela y reclama investigación

Foto: RCN Radio


El gobierno colombiano, a través del presidente Juan Manuel Santos y de la Cancillería, expresaron su rechazo al asesinato del líder opositor venezolano, Luis Manuel Díaz, en hechos sucedidos en  el estadio de Guárico el pasado miércoles.

El primero en manifestarse fue Santos, quien pidió esclarecer los hechos que se dieron a pocos días de que en Venezuela se adelanten las elecciones legislativas, el 6 de diciembre. (Lea aquí: ONU pide a Venezuela que proteja a opositores tras asesinato de dirigente)

"Esto que sucedió en Venezuela merece por supuesto la condena del mundo entero. Ese asesinato no tiene ninguna justificación", dijo Santos durante una visita al departamento de Córdoba.

El mandatario agregó que "esperamos que se haga la investigación del caso, que los responsables sean judicializados y hacemos votos para que ojalá no tengan unas elecciones con violencia. Venezuela necesita unas elecciones transparentes y sin violencia".

Asimismo, Santos pidió que las autoridades tomen las acciones pertinentes, para que hayan unas elecciones con transparencia en el país vecino.

Urgente investigación

A su turno, la Cancillería colombiana expidió un comunicado en el que no solo rechaza "muerte violenta" de Díaz, sino que exhorta a las autoridades del vecino país a adelantar una investigación "urgente" sobre los hechos.

"(Colombia) Hace un llamado a las autoridades a conducir de manera urgente las investigaciones para esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia", señala la comunicación.

Más adelante, agrega: "El Gobierno de Colombia espera que el proceso electoral en Venezuela se desarrolle sin violencia y permita a todos los ciudadanos expresar sus opiniones en las urnas, en paz y con seguridad".

Díaz, dirigente opositor venezolano fue asesinado EL miércoles de un disparo durante un acto de campaña en el que participaba también Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, en el poblado de Altagracia de Orituco, en el centro de Venezuela.

El joven, secretario del partido Acción Democrática (AD) en esa localidad, fue asesinado alrededor de las 7:30 p.m. hora local “por disparo (de) arma de fuego”, informó el secretario general de dicho partido opositor, Henry Ramos Allup, a través de la red social Twitter.

"Me quieren matar"

Un día después, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el asesinato de líder político opositor durante un mitin electoral fue un "ajuste de cuentas" entre miembros de bandas rivales.

Ayer en la noche hubo un incidente lamentable en Guárico. Traslado las condolencias a la familia del fallecido. Las investigaciones se iniciaron, el ministro del Interior ya tiene elementos que apuntan hacia un sicariato de ajuste de cuenta entre bandas rivales", dijo Maduro en un acto público.

Pero las declaraciones de Maduro fueron opacadas por otra denuncia, esta vez de la Lilian Tintori, quien tras los hechos ocurridos aseguró que en Venezuela quieren asesinarla y responsabilizó al presidente venezolano. (Lea: Expresidentes de Chile y México piden al gobierno venezolano respetar resultado en las próximas elecciones)

"Me quieren matar", dijo Tintori en una rueda de prensa en la que aseguró que estaba a "dos metros" de Luis Manuel Díaz, cuando fue baleado el miércoles en la noche.

La esposa de López, que no precisó quién pretende acabar con su vida, responsabilizó a Maduro por el crimen de Díaz y lo instó a llamar a sus simpatizantes a “mantenerse en paz”.

RCN La Radio, con EFE y AFP