Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos descarta cualquier otro mecanismo de refrendación que no sea el plebiscito por la paz



El presidente Juan Manuel Santos insistió en que entre las diferentes opciones para que el pueblo colombiano valide los acuerdos conseguidos con las Farc en la mesa de La Habana, el plebiscito es la única opción confiable.

Según Santos, iniciativas como un referendo o una asamblea nacional constituyente son mecanismos peligrosos que no satisfacen las necesidades de las partes.

"Algunos han hablado de mecanismos como la Asamblea Constituyente o el referendo. La primera no nos parece viable porque una Constituyente no es un escenario para refrendar acuerdos sino que tiene un alcance mucho más amplio, que no sabríamos en qué iría a terminar, pues sería como abrir nuevamente las negociaciones", dijo el Presidente.

Agregó que "en cuanto al referendo, en este procedimiento se trata de preguntar al pueblo sobre los principales puntos del acuerdo. Uno por uno. A todas luces aparece como la fórmula más democrática y participativa, pero también es la menos práctica y muy riesgosa".

El mandatario indicó que después de analizar minuciosamente las posibilidades, la única opción es un plebiscito que, con ciertas características, cumple en su totalidad con lo que se planteó desde el inicio de las negociaciones.

"Por eso, después de varios análisis y de escuchar la opinión de expertos sobre la materia, consideramos que la mejor fórmula para consultar a los colombianos sobre su acuerdo o desacuerdo con lo que se pacte en La Habana, es la del plebiscito", aseguró el jefe de Estado.

Agregó que "como bien se sabe, desde el comienzo prometí que la última palabra la tendría el pueblo colombiano y se han barajado varias opciones para esta refrendación".

De igual forma, y ante el empresariado del país, Juan Manuel Santos pidió el apoyo de todos para conseguir que el próximo año se llegue al fin del conflicto.