Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 15 EPS atenderán a más de dos millones de usuarios de la liquidada Caprecom

Foto tomada de caprecom.gov.co



Más de 2 millones doscientos mil afiliados de la liquidada Caprecom, pasarán a partir del primero, a recibir atención en otras 15 EPS de todo el país.

Entre las nuevas entidades que prestarán asistencia a los afiliados de Caprecom, figuran la Nueva EPS con 868 mil usuarios, 270 mil personas serán atendidas por Comparta EPS y 230 mil por Emssanar EPS.

 

El Ministro de Salud Alejandro Gaviria afirmó que los más de 81 mil pacientes con enfermedades de alto costo serán atendidos y que de igual manera se mantendrán los tratamientos en curso para personas con VIH, Cáncer, entre otros.

En cuanto a las deudas adquiridas por Caprecom Gaviria afirmó que se "aprobó en el Congreso de la República la ley de cupo de endeudamiento para la nación, el cual incluye apropiación de 500 mil millones de pesos para el pago de las deudas de la entidad"

Para saber a qué EPS fueron trasladados los usuarios, se destinaron líneas de atención en las cuales, los usuarios podrán por medio de su número de cédula informarse sobre la entidad que les corresponde; la línea por parte del Ministerio de Salud es el 3305000 o 5893750 y por parte de la Súper Intendencia de Salud está habilitada la 4837000 en Bogotá y para el resto del país 01 8000 960020.

En caso tal que las personas trasladadas quieran cambiar de EPS podrán hacerlo luego de 90 días.

Con respecto al futuro de los trabajadores de Caprecom, el gobierno respetará sus derechos laborales bajo el entendimiento que se trata de un proceso de liquidación, pero que los contratos por prestación de servicios al finalizar no serán renovados porque ya no serán necesarios los servicios.

La historia que llevó a la liquidación de Caprecom

La inspección, vigilancia y control de la caja de Previsión Social de Comunicaciones Caprecom inició el 15 de Noviembre de 2013 cuando la Superintendencia Nacional de Salud ordenó al representante legal de la EPS presentar un programa de recuperación a un año para superar las deficiencias de la EPS.

Caprecom presentó el plan de recuperación el 16 de diciembre de 2013 el cual fue aprobado. Esta estrategia de recuperación debió arrojar resultados en diciembre de 2014, pero finalmente , el 23 de febrero de 2015 fue prorrogada hasta el 24 de agosto.

El 18 de agosto de 2015 , la superintendencia delegada entregó un informe de seguimiento al programa de recuperación que había presentado Caprecom.

Según el informe, al 31 de diciembre de 2014 no se presentaron facturas ni documentos de proveedores ni prestadores de servicio por un monto de 181 millones 223.940 pesos.

Entre los meses de agosto y septiembre de 2015, las Peticiones, quejas y reclamos relacionadas por el riesgo de vida, registraron un incremento del 37%, consolidando los datos. Por cada 10.000 afiliados Caprecom EPS presentas 35.6 PQR.

El análisis realizado por la superintendencia, arrojo que en Bogotá al 23 de julio de 2015 los contratos para servicios de baja y mediana complejidad se encontraban vencidos.