Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia y Venezuela llaman a consultas a sus embajadores

Foto: presidencia.gov

El presidente Juan Manuel Santos dio instrucciones este jueves a la canciller, María Ángela Holguín, para que convoque a una reunión extraordinaria en Unasur, para analizar la tensión en la frontera y las deportaciones masivas.

El mandatario de los colombianos ordenó, además, que se llame a consultas al embajador de Colombia en Caracas, Ricardo Lozano.


Una hora después, Venezuela hizo lo propio y llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Iván Rincón.


Las decisiones se toman en medio de la tensión desatada entre los dos países, tras el cierre hace una semana de la frontera común por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha desembocado en una crisis humanitaria en la región y que se ha visto agravada por una deportación masiva de colombianos.


"No puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y al gobierno colombiano de esa forma, por eso le he dado instrucciones a la Canciller para que llame a consultas a nuestro embajador en Venezuela", dijo Santos desde el Planetario Dsitrital de Bogotá.

Santos también dio instrucciones a Holguín para que convoque a una reunión extraordinaria de Cancilleres de Unasur, para que se debata allí el tema.


"Queremos contarle al mundo, comenzando por Unasur, lo que está sucediendo (en la frontera), porque eso es totalmente inaceptable", señaló Santos, durante la rendición de cuentas de Colciencias.


El Jefe de Estado agregó que "es totalmente inaceptable, y yo quiero reiterar que Colombia privilegia el diálogo y la diplomacia y que ojalá de parte de Venezuela tengan esa misma actitud que, hasta ahora, no tiene ninguna voluntad ni de diálogo, ni de soluciones diplomáticas".

De hecho, el Presidente de la República canceló parte de su agenda que tenía programada este viernes en Cartagena para convocar al consejo de ministros y analizar la crisis fronteriza.

La reunión iniciará a las 9 de la mañana de este viernes en la Casa de Nariño, donde estará presente el embajador de Colombia en Caracas, Ricardo Lozano, para presentar un análisis de la situación que se vive en el vecino país.

Se espera que Lozano entregue un análisis detallado de lo que está sucediendo en Venezuela y las denuncias que ha recibido por parte de los deportados colombianos.

Además, el Presidente junto con los Ministros tomarán nuevas estrategias para ayudar a los más de mil deportados que van en estos 8 días de cierre de la frontera.

Después de esta reunión se espera que el presidente Juan Manuel Santos entregue un balance detallado de este consejo.

Venezuela llama a consultas a su embajador en Bogotá

Posteriormente la canciller venezolana Delcy Rodríguez confirmó, a través de su cuenta oficial en la red social twitter, que por instrucción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el gobierno llamó a consultas a su  Embajador en Bogotá, Iván Rincón.

Agregó además que revisarán, “integralmente las relaciones con Colombia, en razón de las agresiones que sufre nuestro pueblo por el paramilitarismo y guerra económica”. 

Delcy Rodríguez lamentó que los avances alcanzados en la reunión de Cancilleres en Cartagena, “se vean frustrados por la soberbia de sus autoridades (colombianas)”.

Finalmente apunta, “ratificamos al hermano pueblo de Colombia nuestros lazos de amistad y unión basados en una historia común de libertad e independencia”.