Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Santos pide a la Corte estudiar acto legislativo que crea curules de paz

Foto: Presidencia César Carrión - SIG

A través de una carta de tres páginas, el Presidente Juan Manuel Santos le pidió a la Corte Constitucional que estudie “con urgencia” el acto legislativo “ por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para Cámara en los períodos 2018 - 2022 y 2022 -2026”.

(Lea también: Concepto del Consejo de Estado le da razón al Gobierno sobre curules de paz)

Señala el Presidente que en la sesión del 30 de noviembre el Senado votó y el resultado fue de 50 votos por el sí, y 7 por el no, aprobando de forma definitiva el Acto Legislativo.

Pero critica que el mismo Senado de la República haya rechazado dicho resultado “pese a ello, contrario las disposiciones constitucionales aplicables y desconociendo la jurisprudencia pacífica y reiterada de la Corte Constitucional, así como la práctica previa del Congreso al aprobar actos legislativos, la mesa directiva del Senado de la República certificó pública y formalmente que el proyecto había sido rechazado por esas células legislativa”.

Dice el Presidente “ llamo formalmente a la Corte a que aboque competencia sobre este acto legislativo que materialmente obtuvo los votos necesarios para ser aprobado por el Senado”.

Precisamente el conservador del partido Centro Democrático, Efrain Cepeda, denunció penalmente al ministro del Interior, Guillermo Rivera y al senador Roy Barrera por decir que las circunscripciones de Paz habían sido aprobadas en el Congreso.

Contrario a ello, un concepto del Consejo de Estado, apoyó jurídicamente al presidente al señalar que las sillas vacías de los senadores presos por actos de corrupción: Musa Besaile, Bernardo ‘Ñoño’ Elias y Martín Morales, reducían de 102 senadores a 99 el quórum en el Congreso para votar cualquier tema.

Carta Corte Constitucional by Daniel Zabala Suárez on Scribd