Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Primeros dos años de posconflicto costarían $34 billones

Rafael Pardo / Foto RCN Radio



Tras dos horas de reunión de las comisiones de paz del congreso con el Ministro del posconflicto, Rafael Pardo, en el que se tocaron temas referentes a las acciones que se deben implementar luego de la firma de la paz se concluyó que se trabajará conjuntamente en varios aspectos, como en el presupuesto para el posconflicto, que según se ha dicho, costará $90 billones en 10 años.

El Copresidente de la comisión de paz del Congreso, Roy Barreras, manifestó que el congreso ha calculado desde hace más de un año, que el posconflicto costará $90 billones durante los primeros 10 años, sin embargo, manifestó que van a solicitar un punto del Producto Interno Bruto, adicional, para que no se dependa de la ayuda internacional, al menos en los primeros dos años.

El Congreso ha calculado desde hace más de un año, que el posconflicto costará 90 billones de pesos en 10 años y que necesitamos por lo menos 1 punto adicional del PIB en los primeros 2 años. Vamos asegurar en el próximo presupuesto con el trabajo articulado del ministerio que esas partidas estén incluidas para no depender solamente de la cooperación internacional”, afirmó el congresista.

Cabe señalar que un punto del PIB, equivale a 8 billones de pesos y se espera que los recursos para el posconflicto sean de 9 billones de pesos al año, esto quiere decir que para 2017 se espera obtener recursos por 17 billones de pesos, sumado a la misma cantidad de 2018, quiere decir que los primeros dos años del posconflicto costarán 34 billones de pesos.

Sin embargo no hay claridad de dónde saldrán los recursos, ya que el Gobierno Nacional ha descartado hacer una reforma tributaria, según manifestó el senador Barreras.

¿De dónde saldrá la plata? Allí viene un dilema que tienen que resolver el gobierno porque ha descartado la reforma tributaria pero por supuesto tiene que volver a priorizar, tiene que volver a barajar, tiene que revisar de qué manera prioriza la justicia alternativa en el territorio, la salud, y la educación en 280 municipios donde hay víctimas directas del posconflicto”, explicó.

Por su parte el Ministro del Posconflicto, Rafael Pardo manifestó que la fórmula para conseguir estos recursos sería darle estímulos a las empresas en vez de generar más impuestos a los colombianos.

Nosotros estamos trabajando en la idea de estímulos tributarios más que de nuevos impuestos, para que empresas puedan contratar personas en zonas en las cuales no hay contratación formal por parte de las grandes empresas o que puedan tener sucursales en sitios en los cuales no se ha pensado por la existencia del conflicto. Terminado el conflicto se dan esas posibilidades y creemos que pueden haber estímulos tributarios adecuados”, puntualizó el Ministro del posconflicto, Rafael Pardo