Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proceso de resocialización de los niños de las Farc tardaría entre 2 y 4 años, según estudio

Foto referencial Colprensa


Según un estudio de la Universidad de la Sabana, los menores que han vivido de cerca el conflicto, como víctimas o victimarios, pueden tener reacciones que van desde un retroceso en el proceso de aprendizaje, paranoia, incontinencia urinaria, hasta insomnio y falta de apetito.


El 80 % de los menores reinsertados si no son atendidos en programas estables y duraderos pueden reincidir en conductas violentas, caer en la mendicidad e incluso reincorporarse a las filas de las bandas criminales.


Neila Díaz, experta en psicología educativa de la Universidad de La Sabana, aseguró que debe ser un proceso profundo que comienza con la ubicación y la adaptación del menor con la vida civil y con su entorno social ya que no es recomendable lanzar al niño a relacionarse con otros menores que no han vivido su experiencia.


"El proceso de transición inicial de la selva a la ciudad; es una transición que se demora aproximadamente 6 meses y luego de este tiempo es que podemos evaluar si existen en realidad problemas de salud mental", sostuvo la sicóloga Díaz.


Agregó que "a ese niño tu no le puedes proponer entrar a un salón a aprender matemática básica porque a sus compañeros les interesan otros asuntos y el niño desmovilizado va a empezar a cansarse".


Pesadillas frecuentes, delirio de persecución, juegos que incluyen muerte y amenaza, apatía, falta de concentración y agresividad son algunas de las repercusiones que deben ser superadas por los niños desmovilizados de las Farc.


Esta situación se pudo evidenciar en niños desvinculados de los grupos alzados en armas en Ruanda, Sierra Leona y Sudan, lugares en los que lo niños afirmaban que para ser soldados tuvieron que endurecer su corazón pero que para reincorporarse a la vida civil supieron pelear para ablandar su alma.


"Se debe tener en cuenta que los niños de 15 o menos años tienen mayor resiliencia mientras que los mayores de 16 o los que están cerca de cumplir la mayoría de edad quedan con mayores secuelas como consecuencia del conflicto", indicó Díaz.


Según la Defensoría del Pueblo, las cifras oficiales indican que de los 8 millones de víctimas del conflicto con las guerrillas, un millón y medio corresponden a niños y adolescentes.