Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador advierte que Comisión de la Verdad debe ser conformada por el Congreso

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que constitucionalmente es el Congreso de la República el competente para conformar y regular la Comisión de la Verdad y no el Gobierno y las Farc como se ha venido planteando en la mesa de negociación en Cuba.

En el pronunciamiento de siete puntos, el procurador advierte que la integración de esta Comisión no puede ser escogida o aprobada por las Farc luego de ser propuesta por el gobierno nacional.

Señala el procurador que la independencia e imparcialidad de esta Comisión no está garantizada porque será un comité de selección el que decida su conformación; tres propuestas por el gobierno y tres propuestas por las Farc.

"Para el Gobierno es equivocado creer que sean tres seleccionados por el Gobierno y tres por las Farc, como algunos han supuesto, sin embargo, Rodrigo Granda, miembro plenipotenciario de la mesa de conversaciones por las Farc, explicó de la siguiente forma el procedimiento que el gobierno oculta: 'El gobierno colombiano pasa 6 nombres a las Farc, las Farc pasan 6 nombres al Gobierno, de ahí, entonces, se escogen tres de cada una de esas listas'. Tres del gobierno y tres de las Farc en escogencia", señala el procurador en su misiva.

De igual forma cuestionó los derechos que tiene la guerrilla para realizar este tipo de propuesta y posterior escogencia de quienes van a integrar esta Comisión.

"La Procuraduría le pregunta al Gobierno ¿Qué derecho tiene la guerrilla para proponerlos? Si no es razonable dar ese poder a las AUC o a agentes estatales que delinquieron, ¿por qué sí concederlo a 'Timochenko'? ¿Por qué a un aparato armado no disuelto?", advierte el jefe del Ministerio Público.

Asimismo, dentro del documento presentado por el procurador General de la Nación, se advierte que dentro de los acuerdos no está consignado el condicionamiento de los beneficios penales por la obligación de comparecer ante la Comisión de la Verdad y revelar la verdad sobre los delitos de lesa humanidad que han realizado los miembros de ese grupo guerrillero.

"El Gobierno niega que las recomendaciones sean vinculantes, porque no lo dice expresamente el Acuerdo, pero, ¿si las recomendaciones de la Comisión no pretenden ser aplicadas, por qué y para qué el Gobierno y las Farc pactan crear un 'Comité de Seguimiento y Monitoreo a la Implementación de las Recomendaciones de la Comisión', tal y como aparece en el Acuerdo?", agrega la comunicación del procurador.