Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador asegura que la gente quiere que se firme la paz y que no se levanten de la mesa

Procurador Alejandro Ordóñez / Foto: procuraduria.gov

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez dijo que los anuncios de los negociadores del gobierno y las Farc eran previsibles pero aclaró que la gente lo que quiere es que los representantes de los diálogos no se levanten de la mesa y se firme definitivamente la paz para que no haya más confrontaciones que afecte a la población.



 

De igual forma el procurador Ordóñez reiteró que seguido a estos anuncios por parte de la mesa de negociación continuará una exigencia clara de las Farc de concentración de territorios en varias zonas del país donde tienen su poderío militar y de actividades de narcotráfico.

 

 

La sociedad colombiana, quiere, desea, exige que estas conversaciones tengan plazo; lo que quiere la opinión pública es que la confrontación termine definitivamente, no que se suspendan las negociaciones sino que termine la guerra con una firma razonable sin impunidad”, aseguró el procurador General.

 

 

Para el procurador las Farc necesitan exigirle al gobierno el cese bilateral del fuego para poder tener una mayor capacidad de acciones sin las presiones de la fuerza pública.

 

Las experiencias del cese bilateral son claras, eso implicaría el fortalecimiento militar de las Farc y el paso que va a seguir muy seguramente será la concentración en varios lugares en donde las Farc tiene presencia militar, tienen cultivos ilícitos de coca, minería ilegal y si a eso se agrega la ausencia de bombardeos con glifosato pues es el paraíso que quiere las Farc”, afirmó Ordóñez.

 

 

Asimismo, señaló que el plazo que anunció el presidente de la República para continuar con los diálogos de paz es necesario pero dijo que habrá que esperar que los riesgos que se preveen sobre este desescalamiento no se concreten para que haya tranquilidad y confianza de todos los colombianos.

 

 

El desescalamiento no puede consistir simplemente en que cesen los ataques contra y por parte de las fuerzas militares, sino en que cesen los ataques contra la sociedad civil; que los actos violentos finalicen; ya vimos los frutos sangrientos del pasado frente a un desescalamiento donde se amarra a las fuerzas militares y las Farc tranquilamente diseñan sus actos ofensivos”, agregó el jefe del Ministerio Público.