Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador pide a la CPI orden de captura contra el presidente Nicolás Maduro

Procurador Alejandro Ordóñez / Foto: procuraduria.gov



En el documento enviado por el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez a la Corte Penal Internacional (CPI) le solicitó expida una orden de captura contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras analizar los informes de las violaciones a los derechos humanos contra los colombianos en la zona de frontera.

Según la información de la Procuraduría, esta solicitud fue presentada ante la Fiscalía de la CPI para que investigue los ataques sistemáticos que fueron implementados contra los connacionales desde Venezuela, y advierte que estos delitos son considerados de lesa humanidad.

Los informes presentados a la Fiscalía de la CPI hacen parte de la denuncia presentada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual también el procurador Ordóñez, solicita medidas cautelares para que se desmonte ‘la política sistemática de ataques en contra de la población colombiana en la frontera’.

En este documento se soportan las denuncias documentadas sobre las vulneraciones a esos derechos, perpetradas por el Estado venezolano como parte de una política sistemática de ataque contra la población en razón de su nacionalidad colombiana. Dicha política ha sido diseñada, ordenada, dirigida y ejecutada bajo la supervisión directa del presidente Nicolás Maduro”, señala el procurador.

En sus señalamientos el procurador General advierte que “Lo importante es la eficacia y decisiones que organismos internacionales tomen para neutralizar la crisis en la frontera y la protección que deben tener los derechos de los colombianos”.

Tras estos informes, se espera que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional inicie las investigaciones respectivas para determinar si es procedente de acuerdo a las facultades potestativas expedir una orden de captura en contra del mandatario de los venezolanos.