Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador pide al Gobierno actuar con respeto frente a migrantes cubanos

Inmigrantes en Turbo/Foto Cortesía RCN Radio



El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, le envió una misiva a la canciller María Ángel Holguín en la cual le pide que se realicen todos los protocolos establecidos, nacional e internacionalmente, para garantizar los derechos de los migrantes cubanos que se encuentran hacinado en Trubo, Antioquia.

De acuerdo con la misiva del procurador, es necesario advertir que el ingreso de la Policía Nacional a la bodega donde se encuentran los ciudadanos cubanos, como lo ha indicado el presidente Juan Manuel Santos, debe estar bajo las órdenes judiciales expedidas por un juez de la República.

“Se recomienda que previo ingreso de la Policía Nacional a la bodega, se construyan unos protocolos de atención que permitan garantizar la convivencia en condiciones dignas, brindar atención urgente en salud a los migrantes que padecen distintas enfermedades, alimentación adecuada y se dispongan alberges temporales que funcionen como Salas Transitorias de Migración S TM, mientras se realizan los procedimientos administrativos por Migración Colombia para su deportación o expulsión acorde con el Decreto 1067 de 2015”, señala la misiva.

De igual forma, el procurador advirtió que debe haber especial garantía de derechos a los niños y mujeres embarazadas, quienes son poblaciones vulnerables y necesitan de todos los cuidados necesarios.

“Se recomienda que acorde con los tratados internacionales, la Constitución y la Ley se justifique el desalojo en el caso sub-examine se les proporcione a los migrantes cubanos y haitianos víctimas del flagelo de la trata de personas toda la protección y asistencia requerida, mientras se resuelve su situación migratoria”, indicó el procurador.

En este sentido la Procuraduría le solicitó a la Canciller que envíe los informes correspondientes para determinar las actuaciones efectuadas por las autoridades de acuerdo a las recomendaciones señaladas en la misiva.