Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador pide al presidente Santos que denuncie ante la CPI a Nicolás Maduro

Procurador Alejandro Ordóñez / Foto: AFP


El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, advirtió que sólo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, podrá activar las acciones jurídicas al interior de la Corte Penal Internacional para que investigue al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por las acciones sistemáticas en contra de los colombianos en la zona de frontera.

Para el Procurador, es necesario que el mandatario de los colombianos radique la denuncia correspondiente en contra del presidente del vecino país, para que se suspendan las agresiones y violaciones de los Derechos Humanos en contra de los connacionales que fueron expulsados de Venezuela.

"Usted señor Presidente, como representante del Estado colombiano, sí puede activar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional directamente, acusando a Nicolás maduro y agentes civiles y militares de su régimen de orquestar la perpetración de crímenes de lesa humanidad en contra de nuestros compatriotas obedeciendo a una política sistemática y generalizada para atacar la población civil", señaló el Procurador.

El procurador insistió que si bien otros órganos del Estado, inclusive él mismo, llevó los informes y denuncias ante la Corte Penal Internacional, no tendrá los efectos directos que sí puede tener el jefe de Estado de Colombia.

"Reitero, generaría el efecto inmediato de activación de la jurisdicción de la Corte, efecto que los documentos de otros órganos estatales no podría tener al no ser representantes del Estado ante la comunidad internacional. Su denuncia, señor Presidente, sí tendría ese efecto inmediato y no dependería de la voluntad de la Fiscal Bensouda de dar inicio de oficio una investigación", indicó Ordóñez Maldonado.

Según el procurador Ordóñez, es momento de que el gobierno colombiano reclame sin 'eufemismos' por las agresiones de las cuales han sido víctimas los colombianos en el vecino país.

"Y es la hora de reclamar con firmeza que esa política de ataque sistemático se desmonte y se acabe definitivamente. El problema no se resuelve reabriendo la frontera. ¡No nos engañemos!", insistió el Procurador.

El jefe del Ministerio Público hizo un llamado para que los organismos internacionales actúen a la mayor brevedad posible para evitar que la crisis humanitaria, desatada por el gobierno de Nicolás Maduro, continúe agravándose en la zona de frontera donde los connacionales son los más perjudicados.