Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador pide a la Corte Constitucional que se declare incompetente en demanda sobre acuerdos de paz



El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, solicitó a la Sala Plena de la Corte Constitucional que se declare incompetente para estudiar la demanda que buscar elevar los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc a rango constitucional.

Según el documento enviado por el procurador al alto tribunal, la demanda del exfiscal Eduardo Montealegre es en contra de un acto administrativo y por lo tanto debe ser conocido por el Consejo de Estado y no por la Corte Constitucional.

El procurador advirtió que en primera instancia elevó esa solicitud al magistrado ponente en este tema, Jorge Iván Palacio, quien siguió adelante con este proceso sin dar solución satisfactoria a este documento, por lo que radicó un recurso de súplica para que la Sala Plena lo resuelva.

“Esto debido a que dicho recurso jurídico permite que sea directamente la Sala Plena quien asuma el conocimiento de la solicitud, respetándose el procedimiento original y que no sea un solo magistrado quien lo resuelva, como en efecto sucedió”, señala el documento del procurador.

Hay que decir que el magistrado Jorge Iván Palacio dio respuesta inicial a esta solicitud advirtiendo que al final del proceso se pronunciará sobre el recurso, por lo que el procurador consideró que “teniendo en cuenta que la solicitud presentada por el procurador no podía ser resuelta por un solo magistrado, sino que según la ley debía ser resuelta por la Sala Plena de la Corte Constitucional, el jefe del Ministerio Público interpuso el recurso de súplica contra la decisión del magistrado ponente”.

Dentro de los argumentos que presentó Ordóñez a la Corte Constitucional está que la Resolución 339 de 2012, demandada por el exfiscal, era un acto administrativo y por eso la demanda no podía ser conocida por la Corte Constitucional sino que debía ser resuelta por el Consejo de Estado.