Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador pide a la Corte establecer tiempo para practicar el aborto

Foto referencial de Ingimage



El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, le formuló varios cuestionamientos a la Corte Constitucional para que explique cuáles son los tiempos estimados de gestación para practicar el aborto en Colombia.

El procurador requirió al alto tribunal enviar las pruebas científicas para establecer en su jurisprudencia el número de semanas de gestación para practicar la interrupción del embarazo y así no se incurra en alguna penalidad.

Para el procurador es necesario que se realice una sentencia de unificación sobre los casos de aborto que son despenalizados en el país y la viabilidad para que se interrumpa la vida del feto.

Solicita que precise la certeza que deben tener los profesionales de la salud para certificar la “inviabilidad de la vida humana” y si es suficiente diagnosticar las malformaciones congénitas para practicar el aborto.

Formuló el procurador Ordóñez a la Corte Constitucional cuestionamientos encaminados a determinar la relación que existe entre las malformaciones fetales y la salud mental de las mujeres gestantes.

Dentro de la misiva enviada por el procurador general a la Corte Constitucional se encuentran críticas por los vacíos que se generaron con las sentencias que avalaron la interrupción del embarazo en los tres casos despenalizados, que en este caso, están relacionadas con el exhorto al Congreso y a las autoridades correspondientes para proceder a dichas prácticas.

"En el hecho cierto de que, desde una perspectiva médica y científica, realizar un procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo en etapas avanzadas del mismo es distinto a practicarlo dentro de las primeras semanas de gestación, ya que el primero implica dar muerte al feto antes de extraerlo del vientre de la mujer. Y, del otro, en la circunstancia de que, como también se ha demostrado científicamente, pasado determinado término del embarazo el feto tiene posibilidad de sobrevivir por fuera del vientre de la mujer, es decir, podría llegar a tener vida independiente de su progenitora”, argumenta el procurador en su solicitud.

Por este tema el procurador envió a la Corte Constitucional que remita a la comunidad científica un formulario de 5 preguntas entre las que se destacan las posibilidades de extinción y de sobrevivencia que tiene el feto cuando se diagnostica que padece de hidrocefalia y agnesia.

De igual forma "¿Qué se entiende por aborto? Y ¿cuáles son los presupuestos científicos que deben ser tenidos en cuenta para distinguir entre un aborto y un infanticidio?".

Asimismo, solicitó aclarar si todas las malformaciones fetales congénitas hacen inviable su vida extrauterina o únicamente algunas de ellas.