Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador pide nulidad de sentencia para practicar abortos a víctimas del conflicto

Foto referencial de Ingimage



El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, radicó ante la Corte Constitucional una nulidad de la sentencia que ordenó realizar los protocolos a las EPS en el país para que practiquen la interrupción voluntaria de embarazo a las mujeres que han sido víctimas del conflicto en Colombia.

Según el documento del procurador, la objeción de conciencia frente a este procedimiento no sólo es personal, sino institucional, por lo que las EPS pueden negarse a realizarlos y no continuar con los protocolos exigidos por el alto tribunal.

El procurador, dentro de la nulidad solicitada, argumentó que es excesiva la orden para realizar este tipo de procedimientos que no eran opcionales ni facultativos al margen de sus propias convicciones al considerar que no estarían obligadas al acompañamiento de las mujeres que han sido víctimas del conflicto, a cometer la interrupción del embarazo voluntario.

Hay que recordar que los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional advirtieron que las Empresas Promotoras de Salud tienen la obligación de brindar asesorías e información para que las víctimas de violencia sexual puedan decidir sobre la interrupción voluntaria de su embarazo.

El alto tribunal consideró que, en este caso en particular, las mujeres víctimas de violencia sexual deben ser atendidas de forma prioritaria por el sector de la salud, que contendrá dentro de su protocolo los procedimientos de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) si así lo requieren.

“Todas las entidades del sistema de salud están en la facultad de implementar el Protocolo y el Modelo de Atención Integral en Salud para las Víctimas de Violencia Sexual, que contendrá dentro de los procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo la objeción de los médicos y la asesoría de la mujer en continuar o interrumpir el embarazo”, señaló la sentencia.

Ante este recurso presentado por la Procuraduría, la Corte Constitucional tendrá la última palabra para estudiar los argumentos presentados en la nulidad de esta sentencia, que surgió como una herramienta para enfrentar la violencia sexual de la cual han sido víctimas las mujeres dentro del conflicto.