Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador y MinJusticia siguen lanzándose dardos

Un cruce de declaraciones se desató entre el procurador general, Alejandro Ordóñez, y el ministro de Justicia, Yesid Reyes, luego de que Ordóñez señalara al Gobierno de tener un “complot” con las Farc para sacarlo de su cargo.

Ante las declaraciones que hizo el Procurador, el jueves, asegurando que tenía pruebas de que entre el Gobierno y las Farc hay un complot para sacarlo de su cargo desde hace varios meses, el Ministro de Justicia señaló que dichas afirmaciones son "irrespetuosas" y "preocupantes".

"Esa me parece una afirmación irrespetuosa con la administración de Justicia, está poniendo en cuestionamiento la integridad del Consejo de Estado", dijo el Ministro Yesid Reyes.
Además, dijo que espera que con esto el Procurador no esté presionando las decisiones del alto tribunal.

"Está insinuando que el Consejo de Estado toma sus decisiones dependiendo de los consejos, recomendaciones o presiones que recibe y me parece, especialmente, preocupante que ese cuestionamiento a los jueces de Colombia venga de alguien que maneja la investidura de Procurador", manifestó Reyes.

Finalmente, el Ministro de Justicia aseguró que la decisión del Consejo de Estado se ha demorado por muchos incidentes que ha tenido, pero dijo que espera que pueda tomar la mejor determinación.

La respuesta a las declaraciones del Ministro no se hizo esperar por parte del Procurador quien reaccionó invitándolo a informarse mejor sobre el tema, al tiempo que cuestionó los cargos para hijos de magistrados.

Alejandro Ordóñez llamó la atención por el hecho de que el ministro Reyes haya nombrado como una de sus asesoras a la hija del magistrado del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, quien ha sido, según el procurador, uno de sus más grandes opositores jurídico y personalmente.

Para el Procurador el ministro de Justicia debe explicar esta acción por las suspicacias que se han suscitado por cuenta de los intereses de varios sectores del gobierno y de las Farc para declarar la nulidad de su elección desde el Consejo de Estado.

"El ministro de Justicia ayer negaba con ahínco las afirmaciones de Procurador; olvida el señor Ministro que en su despacho está como asesora, nombra recientemente a la hija de uno de los consejeros de Estado, hasta ayer consejero, y muy activo no en la órbita jurídica sino activo contra la elección del procurador", aseguró Ordóñez.

Asimismo el Procurador reveló que al interior del Consejo de Estado existen acciones por parte de los propios magistrados que están incidiendo en el debate de la nulidad de la elección, que se desarrolla en el alto tribunal desde el año pasado.

"El magistrado Velilla colocó un queja ante la comisión de acusaciones contra la magistrada Stella Conto por manipular un expediente, el del Procurador General y esa manipulación curiosamente tenía que ver con la filtración de unas informaciones, al parecer para la ONG que era la demandante dentro de mi proceso para que utilizaran argumentos en contra del procurador”.

El jefe del Ministerio Público cuestionó que sorpresivamente la magistrada Stella Conto Díaz recibió beneficios burocráticos de la cancillería colombiana en cabeza de su hija, quien según el procurador, fue nombrada en "la estresante ciudad de París".