Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría abre indagación preliminar al director de la ANI y a otros funcionarios en caso Odebrecht

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI / Foto tomada de MinTransporte


El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró que dio apertura a la indagación preliminar del director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, y varios funcionarios de la entidad por cuenta de varios contratos relacionados con la multinacional Odebrecht.


De igual forma, el procurador anunció la indagación preliminar al exviceministro de Transporte, Gabriel García, el exsenador Otto Bula y altos directivos de Odebrecht para que expliquen los presuntos sobornos que fueron entregados por la firma. (Lea aquí: La ANI colaborará con la investigación de la Procuraduría en el caso Odebrecht)


"Sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación, firma y ejecución del contrato que suscribió el Invías con el consorcio integrado por CBPO y Proyectos de Infraestructura PISA, filiales de Odebrecht en Colombia, se indagará igualmente a todos los funcionarios que intervinieron en el proceso", señaló Carrillo.


De igual forma, el procurador anunció que fue radicada una Acción Popular con el objetivo de prevalecer los intereses colectivos de los particulares, en este caso de Odebrecht; también solicitó "la restitución inmediata de los 11,1 millones de dólares de los sobornos que pagó Odebrecht en el país".


Dentro de las indagaciones preliminares la Procuraduría requerió información sobre el crédito otorgado por el Banco Agrario a Navelena y "se ordenaron algunas inspecciones e indagar a los miembros de toda la junta directiva para la época que intervinieron en este proceso".


Asimismo, el procurador Carrillo abrió indagación al entonces gerente del Acueducto de Bogotá, Jorge Pizano, sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato a Odebrecht, al advertir de Pizano se convirtió posteriormente en funcionario de la multinacional.


En el caso de la ANI, además de abrir indagación preliminar al director de esa agencia, también deberán comparecer los funcionarios Alexandra Lozano Vergara, José Andrés Torres Rodríguez, Daniel Francisco Tenjo Suárez, Ernesto Durán Vargas, Mauricio Orlando Castro Castaño, Andrés Figueredo Serpa.


"Estas indagaciones tienen que ver con el contrato Ruta del Sol II y los otrosí que se firmaron; el préstamo del Banco Agrario a Navelena; el contrato suscrito por la empresa de Acueducto de Bogotá y Odebrecht para el proyecto de interceptores Tunjuelo – Canoas y el contrato firmado por el Invías para la ejecución de la obra que comunica a Puerto Boyacá con Chiquinquirá", agregó el procurador General.