Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría abre investigación contra directivos de Bioenergy por irregularidades en contratos

Planta de Bioenergy / Foto tomada de bioenergy.com.co



La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra de los miembros de la junta directiva de Bioenergy S.A. y representantes legales de esa sociedad por las presuntas irregularidades que se pudieron haber registrado en los contratos relacionados con la construcción de la planta de producción de etanol en Puerto López, Meta.

De acuerdo con el documento de la Procuraduría, es necesario determinar la responsabilidad en las presuntas omisiones que pudieron haber cometido los directivos y socios de esta planta frente a sobrecostos y funcionalidad de la planta.

Lo que trascendió es que la apertura de la investigación disciplinaria involucra a los 12 miembros de la junta directiva, entre titulares y suplentes, así como 4 gerentes y representantes legales de la sociedad.

La Procuraduría advirtió que la investigación se basó tras el análisis de las denuncias desarrolladas en los debates de control político en la Comisión Quinta del Senado, en las que se advierte la presunta desviación del presupuesto del proyecto y modificaciones del mismo.

Dentro de esta apertura de investigación, la Procuraduría informó que solicitará toda la documentación y pruebas que contribuyan al desarrollo de este proceso disciplinario con el objetivo de garantizar los derechos de los implicados en estos hechos.

Bioenergy se pronunció ante investigación de la Procuraduría


Tras la apertura de investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría contra 12 miembros de la Junta Directiva de Bioenergy por los millonarios sobrecostos en la construcción de la planta de etanol de los Llanos Orientales, la empresa afirmó que en su momento puso en conocimiento de las autoridades, estos hechos irregulares.

"Bioenergy ha sido el mayor interesado en que se investigue el desarrollo de la ejecución de la planta de etanol El Alcaraván, dadas las irregularidades e incumplimientos por parte del contratista inicial: Isolux (empresa española encargada del proyecto)", sostuvo la compañía.

Indicó además que, en el marco de los principios de responsabilidad, "puso en conocimiento de la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación los hallazgos encontrados, con el fin de que se llevaran a cabo las investigaciones pertinentes".

Expresó que atenderá los nuevos requerimientos de los diferentes entes de control "y de esta manera culminar las investigaciones adelantadas".

Los sobrecostos para la terminación de la obra superaron los 35 millones de dólares.

Bioenergy llevó este caso ante un tribunal de arbitramento internacional para busca la recuperación de 20 millones de dólares, lo que logró a medias en marzo, tras la decisión de esta instancia jurídica, ya que solo obtuvo una reparación de 6 millones de dólares.