Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría advierte a pacientes que exigencias injustificadas a EPS deberán ser sancionadas

Foto referencial de Ingimage

Los requerimientos de los usuarios deben estar sujetos a órdenes judiciales.



 

La Procuraduría General de la Nación advirtió que los pacientes que hagan exigencias que están por fuera de lo ordenado a las EPS podrán ser denunciados ante las autoridades competentes.

De acuerdo con la Procuraduría, las peticiones de los pacientes a las EPS deben estar sujetas a las órdenes judiciales y a los requerimientos justificados para la atención de salud, pero si existen peticiones de otra índole que puedan vulnerar las finanzas del sistema de salud serán acreedores de sanciones penales.

Las advertencias las hizo el Ministerio Público tras conocer el caso de una paciente quien por medio de una acción de tutela integral argumentó que había sido vulnerado el derecho al acceso de servicios de salud relacionadas con su enfermedad.

No obstante, la paciente le formuló a la EPS una serie de exigencias que estaban fuera del fallo de tutela, entre ellas, "la provisión de calzado y de anteojos de determinadas marcas, la entrega de jugos y yogures únicamente de los sabores que ella indicara y el nombramiento de su hijo como enfermero personal, cuya capacitación y honorarios debían ser asumidos por Cruz Blanca".

La Procuraduría General advierte que si bien se debe garantizar, por parte de las instituciones responsables, el derecho a la salud de todos los colombianos de forma integral y oportuna también se debe adoptar correctivos y formular las denuncias ante las autoridades competentes cuando los pacientes "asuman comportamientos temerarios y formulen exigencias que desangran las finanzas del Sistema".