Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría advierte presuntos daños ambientales por hornos crematorios del país

Foto AFP


La Procuraduría General de la Nación llamó la atención al Ministerio de Salud y de Medio Ambiente por las irregularidades que se están presentando en la prestación de servicio de los hornos crematorios en diferentes regiones del país que están perjudicando el derecho al ambiente sano de las personas.

Para la Procuraduría existen falencias con el cumplimiento de la normatividad relacionadas con emisiones atmosféricas de fuentes fijas, por parte de los cementerios o empresas crematorias.

De igual forma señala el informe de la Procuraduría que tanto el Ministerio de Salud y de Medio Ambiente, al parecer no han tomado las acciones respectivas para vigilar el cumplimiento de estas normas estipuladas dentro del decreto 948 de 1995.

"Es necesario que las autoridades ambientales, corporaciones autónomas o secretarías distritales o municipales de Ambiente de áreas urbanas, realicen seguimiento y control con mayor frecuencia y periodicidad a los hornos crematorios de su jurisdicción, de manera independiente y autónoma, a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente", señala el informe.

Asimismo, la Procuraduría reportó que debe haber especial atención de los 76 hornos crematorios en funcionamiento, que se encuentran distribuidos en 58 cementerios y 7 empresas particulares que prestan este servicio.

Por estos hechos, el Ministerio Público hizo un llamado a las autoridades ambientales y territoriales para que tomen los correctivos y las sanciones a las que haya lugar para reducir y mitigar los daños en la salud y al ambiente, al parecer ocasionados por las emisiones de los hornos crematorios.