Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría advierte que 798 municipios no cuentan con un sistema de alertas tempranas

Foto: AFP



La Procuraduría General reveló que tras indagar sobre el riesgo de desastres naturales en 936 de los 1.102 municipios del país se advierte que tan solo un 35% afirma que la población más susceptible de estar en riesgo de esta situación tiene acceso a alertas tempranas.

Según el informe preventivo, igualmente el 85% de los municipios, es decir 798, aseguró no contar con un sistema de alertas tempranas asociadas a amenazas naturales y ese mismo número de ciudades señalaron no contar con estudios sobre cambio climático en su jurisdicción.

"Este porcentaje refleja nuevamente que, a pesar de estar claramente expuestos a desastres naturales, gran parte de los municipios no han tomado acciones de prevención”

La procuraduría indicó que únicamente 22% de los municipios que respondieron la encuesta reportan tener un líder en cuestiones de cambio climático.

También se señala 62% de los municipios tiene como principal actividad económica la agricultura y es esta una de las actividades productivas más sensibles al cambio climático.

Otros de los resultados de la encuesta realizada por la Procuraduría 666 municipios (71%) reportaron haber enfrentado incendios forestales, 741(79%) deslizamientos y 693 Inundaciones.

De acuerdo con los investigadores en el periodo comprendido entre 2010 y 2013 se presentaron emergencias ambientales en el 99% de los municipios encuestados.

En torno a la seguridad alimentaria de los municipios: 638 (68%) no han realizado evaluaciones de sensibilidad a variaciones climáticas, 40% no han hecho campañas de promoción de agricultura urbana y 829 municipios no cuentan con infraestructura de almacenaje de alimentos.

Asimismo se destaca que el 63% de los municipios no han actualizado su instrumento de ordenamiento territorial y Más del 82% de los municipios reconocen tener población asentada en zonas de riesgo, que es un asunto de atención para los gobiernos de todos los órdenes.

"Los escenarios futuros pueden comprometer significativamente las economías municipales al aumentar las temperaturas y aumentar o disminuir los niveles de lluvia en las regiones", agrega el informe de la Procuraduría.