Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría advierte que sería regresivo no considerar como delito la violencia intrafamiliar


La procuradora Delegada para la Infancia y Adolescencia, Ilvan Miriam Hoyos, criticó la propuesta de que no sea considerada la violencia intrafamiliar como un delito, porque sería un retroceso para las personas, en especial mujeres y niños, que necesitan protección por parte de la justicia.

En diálogo con RCN Radio la procuradora Hoyos afirmó que no se puede contemplar que se está ‘atosigando’ el sistema judicial con las denuncias sobre violencia intrafamiliar y que en el caso de la Fiscalía, este organismo debe buscar los instrumentos necesarios para dar salida a esta problemática que agobia a la sociedad.

“La Procuraduría estima que la Fiscalía debe buscar una actuación ordenada, sistemática que permita atender el delito que tiene una ocurrencia mayor de lo que se cree y además teniendo en cuenta que en todo el país se da un subregistro porque las mujeres que son más afectadas y los menores temen denunciar esas violencias; por eso es cierto que se da un subsregistro, pero no por ello puede afirmarse que al estar atosigada la Fiscalía entonces dejemos de penalizar esa conducta”, señaló la procuradora Ilva Miriam Hoyos.

Frente a las penalidades que se están fortaleciendo en la justicia por cuenta de este tipo de conductas, la procuradora Delegada consideró que están haciendo trabajos desde hace varios años para que estas situaciones tengan cada día más rostro, pero advirtió que no se está afectando la armonía de la familia.

“Constitucionalmente debemos proteger todo tipo de violencias a la familia y en ese sentido nosotros consideramos que sería regresivo el levantar, el no considerar como delito la violencia intrafamiliar”, agregó la funcionaria.

La procuradora delegada para la Infancia y Adolescencia insistió que respeta la propuesta del candidato a fiscal, Néstor Humberto Martínez, pero es necesario no perder la seguridad jurídica que se ha logrado desde hace varios años para condenar este tipo de conductas.