Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría llama la atención al gobierno por contrataciones de la CRA



La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva le envió una misiva al ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, para que tome acciones frente a las situaciones relacionadas con actos administrativos de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

La Procuraduría formuló una serie de cuestionamientos sobre las contrataciones y designaciones de los integrantes de dicha comisión, quienes a pesar del vencimiento de sus periodos continuarían en sus cargos, lo que podría estar perjudicando el funcionamiento de esta entidad estatal.

En la carta conocida por RCN Radio, la Procuraduría le solicitó al ministro Henao que le recuerde las competencias nominadoras que debe tener el presidente de la República, Juan Manuel Santos para que resuelva las situaciones que estarían generando traumatismos en la CRA.

"Sea esta la oportunidad para que a través suyo, le recuerde al señor presidente de la República, la importancia en el oportuno ejercicio de su función nominadora respecto de los expertos comisionados, particularmente en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, para evitar los traumatismos y las situaciones administrativas que actualmente afronta esta importante entidad", señala el documento.

El caso en particular, el cual quedó en evidencia por parte de la Porcuraduría Delegada, tiene que ver con la dirección de la unidad administrativa de la entidad que lleva por lo menos 15 meses en interinidad, situación que está en contravía de las normas de contratación estipuladas.

De igual forma, el Ministerio Público advirtió que "con suma preocupación encontramos que actualmente hay 3 expertos comisionados de los cuales 2, ya cumplieron el periodo de cuatro años para el cual fueron nombrados, pero se mantienen en sus cargos a partir de lo acordado en sesión extraordinaria".

En el acta de esta sesión de la CRA se advirtió que la permanencia de estas personas se está presentando por cuenta de la interpretación de un concepto del Consejo de Estado que permite tal maniobra, hasta tanto estos cargos fuesen proveídos por el Presidente de la República.