Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría pidió a la Corte avalar emergencia social y económica tras la tragedia en Mocoa

Foto RCN Radio



El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, le solicitó a la Corte Constitucional avalar el decreto del Gobierno Nacional para declarar la emergencia económica, social y ambiental luego de la tragedia que se registró en Mocoa.

Según el documento de la Procuraduría es necesario declarar la constitucionalidad de dicho decreto al advertir que las razones del Gobierno también se fundamentaron en ofrecer garantías y medidas inmediatas a la población que resultó afectada tras la avalancha en esa región del país.

En este aspecto la Procuraduría respaldó la declaratoria por parte del Gobierno al explicar “que está confirmado el deterioro de los derechos fundamentales y su goce efectivo, como ocurrió con la infraestructura educativa, seriamente averiada; las instituciones de salud que además colapsaron, como ocurrió con el hospital de Mocoa, que no contaba con la infraestructura y el personal necesario para atender a los heridos”.

Dentro de sus argumentos la Procuraduría también le expuso a la Corte Constitucional que frente a las medidas de emergencia medioambiental a causa de lo registrado en Mocoa, es preciso advertir que las autoridades deben actuar continuamente sobre estos factores para que en adelante haya acciones de prevención.

“Se debe hacer advertencias frente al fenómeno del calentamiento global y la alteración que ello implica para los ecosistemas, de trabajar en un diseño de políticas públicas que puedan afrontar, situaciones que van a presentarse cada vez más frecuentemente y con mayor gravedad. Lo anterior para evitar que la sociedad viva en situaciones de excepción permanente, con la afectación que ello supone para el equilibrio de poderes y las libertades públicas”, indica el documento.