Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prohíben a Francisco y Catalina Uribe Noguera abandonar el país

Francisco y Catalina Uribe Noguera / Foto RCN Radio


Luego de nueve horas de audiencia, la juez 68 con funciones de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento restrictiva para salir de Colombia a Francisco y Catalina Uribe Noguera por el caso de la muerte de Yuliana Samboní.


El organismo judicial indicó que la medida se hace necesaria para evitar que Francisco y Catalina Uribe Noguera se ausenten del proceso penal.


A los hermanos Uribe Noguera se les investiga por las presuntas irregularidades en razón al secuestro, abuso y homicidio de la menor de 7 años Yuliana Samboní, cometido por Rafael Uribe Noguera.


Entre los hechos que se investigan se encuentran las negativas de Francisco Uribe y el tiempo en el cual no respondió al teléfono al ser requerido por la Policía cuando estaban tras la pista de su hermano Rafael.


Asimismo el porqué decidieron llevar a Rafael Uribe Noguera a una clínica sin reportarlo a las autoridades, argumentando problemas cardiacos y lo que ocurrió en el apartamento del edificio Equus 66 entre las 4:00 p. m. y las 7:30 p. m., donde fue encontrado el cuerpo de la menor el pasado 4 de diciembre.


Entre tanto el juez 68 con funciones de garantías de Bogotá determinó que los hermanos Uribe Noguera deberán tener un buen comportamiento individual, social, y familiar, presentándose de forma periódica al despacho que impuso la medida.


En igual sentido tendrán libre movilidad por todo el territorio nacional y podrán seguir frecuentando los apartamentos de los edificios Equus 64 y Equus 66, pese a que la Fiscalía había pedido que se les prohibiera ir a esos lugares, con el fin de proteger la investigación, sin embargo, dicha solicitud fue negada por el juzgado.


Hermanos Uribe Noguera encubrieron secuestro de Yuliana: Fiscalía

La Fiscalía General ha hecho un recuento de los hechos por los que investiga a Francisco y Catalina Uribe Noguera por el presunto encubrimiento de su hermano Rafael Uribe en el secuestro de Yuliana Samboní.


En ese sentido aclaró que ellos conocían sólo del secuestro antes de encontrar a Rafael en el apartamento, sin embargo aún no es claro qué ocurrió en horas de la tarde, después de que hallaron al ingeniero.


En desarrollo de la audiencia de solicitud para imposición de medida de aseguramiento la Fiscalía reveló que Francisco y Catalina intentaron todo el tiempo de entorpecer las investigaciones del Gaula de la Policía en el secuestro de la menor.


“Hubo obstrucción a la justicia por parte de ambos, pues cuando el Gaula buscaba a la menor Francisco dijo que iba para la casa, pero las cámaras muestran otra cosa y Catalina dijo que la camioneta la tenía un familiar cuando sabían quien la tenía”, manifestó.


Posteriormente señaló que “ambos fueron primeros respondientes en el lugar de los hechos y hubo demoras en el llamado a las autoridades sobre lo que hacían, pues conocían de la búsqueda de las autoridades por el secuestro de la menor y sin embargo demoran varias horas en reportarlo”.


Para la Fiscalía Francisco y Catalina intentaron ocultar la existencia del apartamento ubicado en EQUSS 66 y tenían la intención de evitar la presencia del Gaula en ese lugar.


“Impidieron que el Gaula fuera al sitio donde sabían que estaba Rafael, sabían que había ocurrido el secuestro desde tempranas horas del día y sin embargo hubo un entorpecimiento en la actividad investigativa”, afirmó la fiscal del caso.


Agregó que “ellos fueron los primeros respondientes en el lugar de los hechos y sólo Catalina y Francisco Uribe Noguera saben qué pasó. Ellos no reportaron la ubicación del carro, ni tampoco indicaron a tiempo quien lo tenía”.


En ese sentido la Fiscalía advirtió que cuando Francisco y Catalina fueron al apartamento de Equus 66, “Ingresaron al edificio a las 3:30 de la tarde y al apartamento a las 4:00 pm por la terraza. Hecho que ambos omiten informar al Gaula de las condiciones en las que encontraron a Rafael, además que en la camioneta encontraron el zapato de una menor y tampoco informaron esto”.


La Fiscalía además añadió que “existe una pregunta planteada en su momento por la fiscal anterior; ¿Qué hicieron los hermanos Uribe Noguera desde las 3:00 p .m. hasta las 7:30 pm y qué no reportaron a las autoridades?”.


En ese sentido Pedro Aguilar, abogado de los Uribe Noguera, señaló que la Fiscalía narró mal los hechos y que nunca hubo ocultamiento de información a las autoridades.


“No hubo ocultamiento de información por parte de Francisco y Catalina y cuando se ubicó a Rafael por parte de Francisco y Catalina ellos buscaban averiguar qué había ocurrido con la menor y si era verdad que había sido secuestrada por Rafael”, explicó el jurista.


Según la Fiscalía, cuando Francisco y Catalina trataban de ayudar a ubicar a Rafael no sabían que el ingeniero había asesinado a la menor, sin embargo otro elemento es objeto de investigación ya hay una conversación de whatsapp interceptada a la esposa de Francisco Uribe en la que se señala:


“Existía un whatsapp en el que la esposa de Francisco dice que sí tenían conocimiento de que el carro pertenecía Rafael Uribe y que este tenía en su poder a la menor”, indicó.


La audiencia se solicita sobre el delito de favorecimiento de secuestro el cual estima una pena entre 1 y 4 años de cárcel en caso de ser hallados responsables.


La medida de aseguramiento no restrictiva de la libertad contemplada por la Fiscalía sería estimada en que el juez prohíba a los hermanos Uribe Noguera su salida del país entre tanto se adelantan las investigaciones en el proceso penal.


En medio de la audiencia el Ministerio Público apoyó la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía, con el fin de evitar que el proceso penal no avance.